OFICINA DEL RECTOR 

Dr. Javier José Vales García
Rector

Ubicación
Edificio de Rectoría, tercer piso.
Unidad Obregón, Campus Centro.
5 de Febrero 818 sur, C.P. 85000.
Ciudad Obregón, Sonora. México.

Correo
rectoria@itson.edu.mx

Teléfono
+52 (644) 4-10-09-00 ext. 2901
+52 (644) 410-09-01 directo

Estimados miembros de la Comunidad Universitaria:

Asumir el cargo de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora por designación del Honorable Consejo Directivo para el cuatrienio 2016-2020, representa un inmenso honor, pero estoy consciente de que también implica una enorme responsabilidad.

El ITSON a lo largo de sus más de seis décadas de historia ha evolucionado gracias a  la confianza de la sociedad y al legado de grandes hombres y mujeres que han aportado a su paso lo mejor de ellos en cada etapa de su existencia. Como Rector me comprometo a trabajar sin descanso para que sea cada vez mejor; ni a mi equipo ni a mí, nos faltará el esfuerzo, la determinación y la capacidad de trabajo ante los retos que presentan los nuevos tiempos, estoy consciente que hay mucho por hacer y mejorar, sin embargo no podremos hacerlo sin incluir en esta tarea a toda la comunidad universitaria, es por eso que lo haremos en unidad y armonía reconociendo el aporte de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

Los convoco a que juntos, autoridades, maestros investigadores, estudiantes, administrativos y personal de servicios, afrontemos esta responsabilidad, siendo  tolerantes, incluyentes y comprometidos, con gran determinación por el desarrollo y el éxito de esta gran institución.

El ITSON que visualizo en el futuro seguirá manteniendo su carácter autónomo;  cumpliendo su papel de universidad pública, reduciendo desigualdades sociales, de género, económicas, pero sobre todo de acceso al conocimiento y la cultura. Una comunidad universitaria donde podamos desarrollar nuestras funciones sustantivas en armonía, paz y bienestar.

Veo una Institución que atesora calidad en su labor formadora de profesionales y mejores seres humanos, calidad en la docencia, puesto que el ITSON es antes que nada, docencia y formación. Engrandezcamos la docencia, démosle a la enseñanza y a los estudiantes la consideración máxima que merecen, sólo de esa manera  conseguiremos que una vez que egresen de nuestras aulas, emprendan sus propios sueños y logren el éxito en el ejercicio profesional.
Extender como docentes, nuestras pretensiones, no sólo a lograr profesionales en los diversos ámbitos del conocimiento, sino formar personas con capacidad reflexiva, con capacidad crítica y que a la vez sean personas responsables de ellos mismos, del entorno que los rodea e impulsores del desarrollo de la sociedad.

Les animo a desarrollar la investigación con calidad, ya que para afirmar que el ITSON es una universidad de excelencia y que imparte docencia de calidad, es menester generar nuevo conocimiento a través de la investigación oportuna. Veo un ITSON que incrementa la actividad de sus investigadores y cuerpos académicos en Formación, en Consolidación y Consolidados; con resultados pertinentes en sus investigaciones que se proyectan a nivel nacional e internacional.

Esforcémonos para que el ITSON sea una universidad con presencia en la región, en el estado, el país y a nivel internacional. Las universidades que no se decidan a competir en el entorno internacional, tienden a fracasar en el logro de su misión sin posibilidad de trascender. La vocación internacional del ITSON deberá permear hacia la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia del conocimiento a través de la vinculación. Aspiremos a alcanzar estándares de calidad internacional, teniendo en mente que la cancha de juego de las universidades en la actualidad no es solo la región o el país, sino el mundo entero.

Convoco a todos los miembros de esta comunidad universitaria a que en los próximos años realicen sus actividades con la gran vocación de servicios y dedicación, aplicando siempre el máximo esfuerzo y un alto sentido de compromiso con el bienestar de la sociedad; y yo me comprometo a velar para que el trabajo de todos sea valorado y remunerado de manera justa, buscando siempre el bien común para la construcción de una universidad pública y autónoma, que cumpla con su compromiso con la sociedad, un Instituto Tecnológico de Sonora en constante crecimiento y desarrollo, capaz de Educar para Trascender.
Muchas gracias.

Dr. Javier José Vales García
Rector