Dialogan en ITSON en torno a promoción de Cultura Cívica

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), fue sede de la “Mesa inicial de Diálogos para una Cultura Cívica” que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde participaron académicos, estudiantes, empresarios, representantes de medios de comunicación, sindicatos y gremios de profesionistas.

El Rector del ITSON, Dr. Javier José Vales García, en presencia del Lic. Oscar Eduardo Ramos Martínez, Vocal Ejecutivo de la 06 Junta Distrital Ejecutiva en Cajeme, Sonora dio la bienvenida a los asistentes a este evento que busca construir puentes de entendimiento entre diversos actores sociales.

“En relación a la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCCÍVICA) en donde se propone el “Diálogo” como segundo eje rector, la Institución realizó algunas acciones para  repercutir en los estudiantes dentro del marco del Programa de Formación General, el cual busca el fomento de una cultura cívica y lógicamente el mejoramiento de la democracia”.

Explicó que a principios del presente año la Institución realizó a través de la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades eventos de capacitación con la participación de estudiantes, profesores y representantes de diferentes partidos políticos, quienes expusieron algunas ideas basadas en ciertas temáticas de áreas de interés de la universidad.

“Las temáticas  seleccionadas son de amplia relevancia en nuestra sociedad, como  pobreza,  salud, educación, infraestructura urbana, entre otras”, sostuvo.

“Los representantes de los partidos politicos  expusieron sus iniciativas con problemáticas reales ya identificadas, lo que resultó un ejercicio interesante donde hubo muy buena respuesta de los estudiantes”.

Con este comentario destacó el Rector, “nos sumamos a esta propuesta del INE, estamos convencidos de que ese debe es el camino correcto para hacer conciencia de los compromisos que tiene el ciudadano a favor de la democracia y la cultura cívica”.
 
Asimismo agradeció al INE la confianza depositada en la Institución, al ser sede de esta mesa inicial para el reconocimiento  del déficit democrático y revindicar el pluralismo, la tolerancia y la inclusión como principios superiores de la convivencia democrática.

Finalmente aseguró  que los resultados de esta actividad van a servir no solo a la Institución, sino a la sociedad para que en los próximos tiempos que se avecinan seamos conscientes de la importancia de votar por la democracia.

La  mesa inicial  de diálogo se realizó el jueves 15 de junio en la Sala de Rectoría de la Institución, fue un espacio de reflexión e intercambio de opiniones y propuestas para generar un capital social positivo y construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a través de diferentes temáticas.

ITSON-CCI-BOL-149-2017

Publicado

16/06/2017
Datos adjuntos
Creado el 16/06/2017 15:19 por Luís Alberto Portillo Delgado
Última modificación realizada el 19/06/2017 10:03 por Selene Adela Cerecer Quintero