ITSON presenta el libro “El progreso espiritual de Sonora”

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), invita a la presentación del libro “El progreso espiritual en Sonora”. Expediciones, misiones, provincias y danzas yaquis, del autor Gregorio Patrón Guzmán, que se realizará el jueves 31 de agosto a las 18:00 hrs., en la Biblioteca planta alta, Campus Centro, dentro del programa “Un escritor en tu Universidad”, que promueve la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA).

El libro rescata relatos sobre la identidad regional de Sonora, buscando traer al presente elementos destacados del imaginario cultural de nuestro territorio, describiendo el ambiente histórico en el contexto de la evangelización, misiones y rutas que influyeron en enseñanzas y tradiciones de nuestro Estado. El libro describe varios temas en los que se encuentran: las primeras expediciones en Sonora, los misioneros en el territorio yaqui, jesuitas fundadores en Sonora, las rebeliones, las congregaciones, el funeral yaqui, así como la cuaresma y la Semana Santa Yaqui.

Gregorio Patrón Guzmán es originario de Aután, Nayarit. Maestro en pedagogía con estudios en filosofía y psicología educativa. Su trayectoria docente se ha desarrollado en los niveles de educación media superior y de normal superior por más de 40 años.  Ha sido autor de diversos libros de texto sobre ciencias sociales y filosofía, además como promotor cultural desde APALBA. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran: “Sewatulukut”, “Playa de caballos”, “Un jalisciense en Sonora”, “La danza del venado”, “Máscara de espejos”, “Danzas Yoremes”, “Historias y anécdotas de Sonora”, “Las flores de los sahuaros”, entre otros.

Esta presentación estará a cargo de Erika Tamaura Torres. Maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio Cultural por la Universidad de Barcelona (UB). Tiene estudios en Relaciones Culturales Internacionales por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Políticas Culturales con la Universitat de Girona, columnista sobre temas de cultura para medios de comunicación regionales. Actualmente es coordinadora del Departamento de Extensión de la Cultura del ITSON y docente del programa educativo de Gestión y Desarrollo de las Artes.

Para mayor información sobre las actividades de la Agenda Cultural ITSON visita el sitio www.itson.mx/cultura o puedes dirigirte al correo julia.cabrera@itson.edu.mx o al teléfono 4109000 extensión 1173. Visita las redes sociales de Cultura ITSON en Twitter e Instagram y Facebook.

Todas las actividades de la Agenda Cultural ITSON, son válidas para el Programa de Desarrollo Intercultural, para más información puedes consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, donde puedes descargar tu pasaporte para acreditar tus 45 horas.

Publicado

25/08/2017
Datos adjuntos
Creado el 25/08/2017 12:43 por Fernando Antonio Palma Fierro
Última modificación realizada el 25/08/2017 12:43 por Fernando Antonio Palma Fierro