El violinista Roberto Jurado en el Festival de las Artes ITSON 2017

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) con el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura y la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA) invita a la presentación del violinista Roberto Jurado, el viernes 13 de octubre a las 19:00 hrs. en el Auditorio “Juan R. Bours” de la Universidad La Salle Noroeste (ULSA).

Egresado de la Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Inició sus clases de violín con la maestra Guadalupe Esparza en el 2002 y se integró a la Orquesta de Cámara Universitaria del 2005-2010.
 
Formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) teniendo giras por la República Mexicana, Estados Unidos y España, siendo concertino en su último año participante. Se ha presentado en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional, Teatro Degollado y el Teatro Juárez entre otros. Entre sus maestros destacados se encuentran Iliana Vasileva, Odin Rathnam, Martin Valdeschak, Jorge Deleze, y Ana Bela Chaves. Ha compartido escenarios con directores reconocidos como Paul Wakabayachi, Eugene Kohn, J. David Jackson, Enrique Barrios, Alondra de la Parra y Alfredo Ibarra.
 
Ha participado con la Orquesta Sinfónica de las Américas (POA), Filarmónica de Chihuahua, Orquesta de la Compañía de Ópera de El Paso, Texas; la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Valencia.
 
En septiembre de 2012 fue músico invitado por la Catrina Quartet en la New Mexico State University (NMSU). En julio de 2014 participa en el Festival Internacional de Cuerdas en Lagos, Portugal. Como solista ha participado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Orquesta de cámara del INFAO, Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ y la Orquesta de Cámara del Festival de Lagos, Portugal.
 
En noviembre de 2013 hace su debut como director artístico con la Camerata de Ciudad Juárez “Taámi” y dirige su primera ópera: “Dido y Eneas” de Henry Purcell. En el mismo año fue concertino invitado para el concierto de gala con Plácido Domingo y la Orquesta Nacional Esperanza Azteca. En verano de 2015 es invitado a Dinamarca para tomar un curso de especialización violinista y dirección de orquesta con Odin Rathnam y Christian Horbøv.
 
Fue maestro de violín en el proyecto Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca del 2013-2015.
 
Actualmente es becario del programa de Creadores Escénicos 2016-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y es discípulo del catedrático de la NMSU Daniel Vega-Albela con quien trabaja de 2011 a la actualidad. Como músico activo es asistente del concertino de la OSUACJ y solista activo de la región.
 
Para mayor información del Festival de las Artes ITSON 2017 visita las redes sociales en Facebook: Festival de las Artes ITSON y en Twitter e Instagram como @itsonfestival o bien a los contactos de las áreas de cultura de las diferentes Unidades y Campus: Unidad Obregón: Dra. Grace Marlene Rojas Borboa, grace.rojas@itson.edu.mx Tel: (644) 410 90 00, ext. 1007 y 1014; Unidad Navojoa: Profr. Javier Ayala Partida, javier.ayala@itson.edu.mx Tel: (642) 4 21 28 01, ext: 5155 y 5150;  Unidad Guaymas: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda, alma.munoz@itson.edu.mx Tel. (622) 22-100-32 ext. 6151; Campus Empalme: Lic. Marisela Álvarez Solís, marisela.alvarez@itson.edu.mx , Tel. (622) 113-10-00 Ext. 7262.
 
Consulta la programación completa del Festival en www.itson.mx/FA
 
Alumno(a) ITSON: Todas las actividades del Festival de las Artes ITSON 2017 son gratuitas y válidas para el Programa de Desarrollo Intercultural, para más información puedes consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, donde puedes descargar tu pasaporte para completar tus 45 horas.

Publicado

11/10/2017
Datos adjuntos
Creado el 11/10/2017 20:17 por Erika Shander Tamaura Torres
Última modificación realizada el 12/10/2017 11:45 por Erika Shander Tamaura Torres