"Sabineados", performance de Mara Romero

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), invita a la presentación del performance “Sabineados” dirigido por Mara Romero, el día lunes 12 de febrero en el Lobby del Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), Campus Centro, a las 12:00 hrs.
 
En “Sabineados” la poesía y la música abrazan el recuerdo del poeta contemporáneo Jaime Sabines, un espectáculo en un performance que presenta un recorrido por su vida y su obra, y que nos transporta a un corto viaje al fondo oscuro de las emociones oscuras, siempre desgarradoras, dedicadas al amor y a la muerte en un ritmo y lenguaje que cautivan… como Sabines, tomándonos por asalto.

Mara Romero: Poeta y narradora, con estudios en Literatura Hispánica, promotora cultural y turística (PROTUR), forma parte de la Compañía de Teatro Zona Escénica Sonora.
Ha publicado diversos libros entre los que destacan: “Identidad de vértigo”,  “Peregrinar de Gritos”, “De tu Olor y de mis Miedos”, “Inquilinos del Viento”, “De la Nostalgia y Otros Vampiros”, Premio Nacional de Cuento Netzahualcóyotl 2016. Aparece también en la Colección Instantes con el libro de poemas “Beethovianos” (2004), presentado en la Casa del Poeta Jaime Sabines en la Ciudad de México.

Fue antologada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) actualmente Secretaría de Cultura en su editorial “Arlequín” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la compilación del Poeta Juan Carlos Vera: “Eco de Voces” (2005) Generación Poética de los 70. Su obra aparece en más de cincuenta antologías nacionales e internacionales, entre las que destacan: “Nueva poesía hispanoamericana” (2006), “Antología de Poesía Mexicana” (2006) compiladas por el poeta Peruano Leo Zelada y bajo la Editorial Lord Byron, “Antología Internacional de Poesía Amorosa” compilada por el poeta Santiago Risso bajo la Editorial Alejo (2006).   
 
Compiladora de la antología “Santo y Seña: Relatos del Enmascarado de Plata” que tendrá su nueva edición este 2018. Es editora de las antologías “Loquitos y Locuras”, “Rojo 1: poesía y narrativa”, “Dos Cuentos para Niños: Rojo 2 y Rojo 3”.
Se destaca su trabajo de promoción cultural en diversos Centros de Reinserción Social de Sonora (CERESOS), coordinando proyectos literarios como “La Letra Escarlata” así como los plaquetes: “Fuga”, “Orquídea” y “Canto indígena”, obras resultado de Talleres de Creación Literaria en más de 15 distintos Centros. Desde hace quince años coordina el Encuentro Internacional de Escritores: “Bajo el Asedio de los Signos” organizado por Escritores de Cajeme, A.C. en Cd. Obregón, Sonora.

Pionera del arte del performance en Cajeme, ha presentado diversos espectáculos en esta disciplina, así como también de poesía visual. Todo relacionado con el rescate de obra de diferentes e importantes escritores y figuras relevantes del arte, en un intento de promover su legado en una dinámica distinta.

Para mayores informes sobre la Agenda Cultural visita la página de Facebook: Cultura ITSON, Twitter e Instagram: @culturaitson, o escribe a la Mtra. Dorys Yocupicio al correo: dyocupicio@itson.edu.mx o bien, comunícate al teléfono 644 410 90 00 ext. 1162.
Para alumnos ITSON se informa que todas las actividades de la Agenda Cultural ITSON, son válidas para el Programa de Desarrollo Intercultural, para más información puedes consultar el sitio http://www.itson.mx/micrositios/cultura/Paginas/intercultural.aspx donde puedes descargar tu pasaporte cultural, para completar tus 45 horas.

Publicado

09/03/2018
Datos adjuntos
Creado el 09/03/2018 11:39 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 09/03/2018 11:39 por Selene Adela Cerecer Quintero