Recibe ITSON Drone Agrologístico

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/entregadedronasitlogitson2018_web.jpg

Noticia

Con el propósito de trabajar en aplicaciones relacionadas con el transporte de materiales ligeros, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) recibió un Drone de Agrologística, por parte del Instituto Mexicano de Transporte (IMT) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Dr. Ernesto Alonso Lagarda Leyva, Responsable Operativo del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística-ITSON, indicó que es un drone completamente instrumentado para la parte de evaluación de índices de estrés en la parte de los cultivos (índice NDBI).

Precisó que el ITSON participa fuertemente con el sector agroalimentario, en el que se trabaja con nueve empresas de dicho sector, con más de 15 proyectos donde se han involucrado al menos 20 estudiantes de licenciatura y seis estudiantes de posgrado,  donde se realizan estudios que tienen que ver con la parte interna y externa de la Cadena de Suministro, como es abastecimiento, producción y distribución. Los resultados de impacto es la formación de recurso humano y la difusión de resultados en enventos nacionales e internacionales.

“En ese sentido, son muchas las áreas de oportunidad para los jóvenes de la licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas, del área de Sistemas de Información y también de los estudiantes de posgrado de la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministros".

Asimismo, comentó que este proyecto nació en 2015 y fue apoyado en 2017 para la fase de consolidación, el cual está dentro del concepto de Laboratorios Nacionales del CONACYT, donde se trabaja en conjunto bajo la Coordinación  del Instituto Mexicano del Transporte, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el propio ITSON, para hacer unidades sede de Laboratorios Nacionales.

Por su parte, Bernardo Hernández Sánchez, Asesor de Tecnología del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), señaló que la idea es crear una plataforma de desarrollo, no sólo una aplicación puntual, en la que se genere una línea de investigación en la parte del desarrollo de aeronaves matriculadas o drones.

Subrayó que este dron es una herramienta que permitirá realizar análisis numéricos y de imágenes, es un sistema completo, profesionalmente modificado y con sensores especiales, con documentación de vanguardia y soporte específico para la agricultura.

ITSON- CCI-BOL-201​​​-2018

Publicado

10/08/2018
Datos adjuntos
Creado el 10/08/2018 12:51 por Dra. Lilia E. Torres Moran
Última modificación realizada el 10/08/2018 15:15 por Selene Adela Cerecer Quintero