Presenta ITSON La Pastorela Mexicana Sor Juanita

Imagen

Noticia

​Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas de la Navidad en la comunidad universitaria, el Instituto Tecnológico de Sonora presentó con éxito la Pastorela Mexicana Sor Juanita de Miguel Ángel Sabido reconocido dramaturgo y poeta, temporada 2018, en el ITSON Campus Centro.

La puesta en escena donde participan los grupos artísticos del ITSON Unidad Navojoa, Grupo Universitario de Teatro Cuarta Pared, Mariachi Los Potrillos y el Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya, envuelve expresiones como la actuación, baile, música y canto.

La gustada pastorela mexicana es una representación dramática con cantos y música tradicional, que permanentemente, evocan acciones pastorales con expresión rústica, portadora de humorismo involuntario, destacan en la pastorela tradicional, la lucha entre el Arcángel San Miguel, vencedor de las huestes luciferes, y uno o varios diablos que reflexionan sobre su caída y realizan estratagemas para evitar que los pastores lleguen a Belém a la adoración del niño Jesús.

El Dr. Javier José Vales García, Rector, manifestó que esta obra recoge las tradiciones mexicanas y las integra dentro de esta pastorela, “es grato llegar al inicio de las fiestas decembrinas y que mejor que iniciarlas con la presentación de esta puesta en escena". 

A la puesta en escena estuvieron presentes el Dr. Javier José Vales García, Rector del ITSON, acompañado de su esposa María Elena Rojas de Vales; el Dr. Javier Rolando Reyna Granados, Vicerrector Administrativo; el Mtro. Omar Gerardo Badilla Palafox, Secretario de Rectoría; el Dr. Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez, Director de Unidad Navojoa; la Mtra. Mirna Yudit Chávez Rivera, Directora de Ciencias Económico Administrativas.

También, el Dr. Jaime López Cervantes, Director de Recursos Naturales; el Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Director de Ciencias Sociales y Humanidades; el Mtro. Abdul Sahib Machi García, Director de Extensión Universitaria; el Mtro. Misael Marchena Morales, Director de los Servicios; el Mtro. Eleuterio Barraza Villegas, Director de Servicios de Información; y el Mtro. John Sosa Covarrubias, Jefe del Departamento de Unidad Navojoa.

Al finalizar el evento, presentado por primera vez en Ciudad Obregón, se entregaron reconocimientos a: la Directora de Teatro, Marian Amavizca Gordillo; al Director Coreográfico, Javier Ayala Partida; así como al Director Musical, Pablo Mendívil Nieblas. También a los actores de reparto el cual recibió Grecia Mendívil (Sor Juanita) y Dolores Vega (Satanás).

ITSO​N-​CC​I-​​​B​O​​L​​​-​​2​​​83​​​​​​-​2​018

Publicado

19/12/2018
Datos adjuntos
Creado el 19/12/2018 12:01 por Perla Alejandra Beltran Gaxiola
Última modificación realizada el 19/12/2018 12:01 por Perla Alejandra Beltran Gaxiola