ITSON recibe la exposición: “Patrimonio Artístico de la Nación”

Imagen

https://www.itson.mx/_layouts/15/Lightbox.aspx?url=https%3A%2F%2Fwww.itson.mx%2Fimg_nota%2Fcultura_portal_patrimonio_artistico.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Dirección de Extensión Universitaria (DEU), el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), invita a la inauguración de la exposición de pintura, gráfica y técnicas mixtas: “Patrimonio Artístico de la Nación” perteneciente al acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual se realizará el martes 12 de marzo a las 18:30 h en Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche”, en el marco de su XXV Aniversario, con permanencia al 7 de abril.

El acervo es una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo en México, con la cual se marca el compromiso de la SHCP para la conservación, desarrollo y promoción cultural en nuestro país, así como el compromiso del Gobierno del Estado de Sonora a través del ISC para la apreciación y formación cultural en el Estado. Con la participación de 20 artistas con 24 piezas, esta exposición permite apreciar una variedad de creaciones a través de diferentes técnicas pictóricas, gráficas y escultóricas que además plasman y nos dan una noción en la actualidad del arte contemporáneo mexicano.

México se ha distinguido por ser la primera nación en establecer a través del Pago en Especie una alternativa fiscal para los artistas mexicanos o extranjeros que enajenan sus obras en el país, para cumplir sus obligaciones tributarias con obras artísticas de su producción. En 1957 artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carlos Mérida, entregaron obras de su autoría como un pago simbólico de impuestos. Las obras recibidas anualmente son seleccionadas para determinar cuáles son aceptadas como Patrimonio Artístico de la Nación y cuáles se aceptan solo como pago fiscal, lo anterior a través de las sesiones del comité de pago en especie integrado por expertos.

La Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche” se encuentra ubicada en la calle 6 de Abril y Sonora, con horario de martes a viernes de 16:00 a 20:00 h. así como sábados y domingos de 10:00 a 18:00 h. Se cuenta con programa de visitas guiadas para grupos, escuelas y turismo previa cita al correo jesusm.osuna@itson.edu.mx o a los teléfonos (644) 410 90 00 ext. 2690, 2691 y 2170.

Estudiantes ITSON. Todas las actividades de la agenda cultural son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Para mayor información puedes consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, enviar correo electrónico a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx​  o comunicarse al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

 

Publicado

11/03/2019
Datos adjuntos
Creado el 11/03/2019 12:35 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 11/03/2019 12:49 por Selene Adela Cerecer Quintero