Ciudad Obregón, candidato a la Red de Ciudades Creativas

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/ruedadeprensaciudadescreativascandidatura2019_web.jpg

Noticia

Continuando con la iniciativa "Obregón hacia una Ciudad Creativa", el pasado 07 de junio se registró a Ciudad Obregón como candidato para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el campo de Gastronomía, informó el Rector del Instituto Tecnológico de Sonora.

En rueda de prensa en el CEEN, el Dr. Javier José Vales García indicó que Ciudad Obregón cuenta con gran potencial no solo en Gastronomía, ya que la UNESCO propone los aspectos de la creatividad en los siete rubros que maneja, donde ha destacado la ciudad en los últimos años.

“Este ejercicio ciudadano logrará el beneficio para Ciudad Obregón, por ello nos sentimos orgullosos de que distinguidas personalidades se hayan sumado a este esfuerzo para que nuestra ciudad siga avanzando", manifestó la máxima autoridad de esta Casa de Estudios.

En su intervención, el Mtro. Hugo Sergio Ramírez Espinoza, Director de Desarrollo Económico, en representación del Alcalde de Cajeme, reconoció el trabajo del Instituto Tecnológico de Sonora por su liderazgo en pro del beneficio de la ciudad.

Señaló que en Ciudad Obregón existen las capacidades suficientes para generar un desarrollo positivo y propositivo, e integrarse a una red de 180 ciudades del mundo que comparten los mismos objetivos transversales en búsqueda de una mejor calidad de vida, desarrollo y crecimiento, de la mano de uno de los siete campos creativos.

Por su parte, el Mtro. Abdul Sahib Machi Garcia, Director de Extensión Universitaria, detalló que se espera que para la siguiente etapa la UNESCO México avale la candidatura, para representar a México en París, Francia, y así finalmente ser parte de la Red de forma oficial a partir del mes de Noviembre, con el propósito de continuar siendo una de las entidades de mayor desarrollo, potencial y contribución en nuestro país.

El ITSON se ha dedicado a fortalecer su vocación gastronómica, promoviendo el turismo, desarrollo económico y social de una manera sostenible y apegada a la agenda 2030 de la ONU. Paulatinamente desde 2016 con la iniciativa “Obregón: hacia a una Ciudad Creativa", se construyó un expediente basado en diferentes acciones de investigación, promoción y fortalecimiento de la cultura gastronomía e identidad de la comunidad, en búsqueda del nombramiento en la Red de Ciudades Creativas de UNESCO.

Al día de hoy, se tiene el respaldo principal del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), mismos que han externado directamente su apoyo al Comité de Ciudades Creativas de Ciudad Obregón y a los requerimientos de la candidatura ante la Comisión Mexicana  de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

En la rueda de prensa estuvo presente el Dr. Javier José Vales García,  Rector del ITSON; Mtro. Hugo Sergio Ramírez Espinoza, Director de Desarrollo Económico; Mtro. Abdul Sahib Machi García, Director de Extensión Universitaria de ITSON; Dra. Grace Marlene Rojas Borboa, Jefa del Departamento de Extensión de la Cultura; así como los miembros del Comité de Ciudades Creativas de Ciudad Obregón: Mtra. Guadalupe Araujo Nevarez, Directora de Turismo de Cajeme; Mtro. Mateo Sosa Pérez, Profesor Auxiliar ITSON; Sra. Irma Arana Rodríguez, Presidenta APALBA; C. María Luz Castillo Valenzuela, Presidenta OCV; Mtra. María Trinidad Ruíz Ruíz, Directora Centro de Culturas Populares Indígenas; Lic. María Eugenia García Ruíz, Delegada Nacional AMMJE;

También, Mtra. Claudia Elena Mungarro Ibarra, Dirección de Formación ULSA; Lic. Priscila Margarita Valenzuela Araux, Directora General del Musor; Mtro. José Ismael Serna Hernández, Director de Cultura Municipal de Cajeme; Mtro. Moisés Corrales Ruiz, Director OCV; Ing. Jorge Ellis Worley Espejo, Director Sociedad de Circuito Cerrado; Mtro. Cirilo Zavala Urquidez, Consejero Empresarial; Lic. Julio Cesar Pablos Ruíz, Presidente CANACINTRA; Lic. Jesús Andrés González, en representación del Lic. José de Jesús Nares Félix, Presidente CANACO; Dr. Sergio Ochoa Jiménez, Jefe de Ciencias Administrativas; Ing. Aida Aracely Flores Nolasco, Secretaria de Amexme; Lic. Roberto Fierro Elenes, de Universidad Vizcaya; Lic. Ofelia Yépiz Corral, AMASFAC.

Asimismo, Lic. María Soledad Castro Pico, AMASFAC; Lic. Brianda Sarahí Mancillas Balderrama, Directora del Instituto Cajemense de la Mujer; Clarissa Flores Chong, AMMJE; Ricardo Alonso Burboa, Coordinación de Jóvenes Arquitectos; Lic. Yalia Álvarez Campoy, Promotora COPRECO; Lic.Sandra Chong Rivas, Profesional ITSON; Lic. Héctor Adolfo Manjarrez Rubalcava, en representación del Ing. Lis Rodrigo Guzmán, Director del Tecmilenio, Campus Obregón.

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​​​O​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​0​​​​​​​​90-​​​2​​0​​1​9

Publicado

11/06/2019
Datos adjuntos
Creado el 11/06/2019 16:11 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 20/10/2020 11:55 por Gabriel Parra Gaxiola