Realizó presentación en Congreso de la American Diabetes Association

Imagen

Noticia

​La Dra. Ana María Rentería Mexía, Profesor Investigador del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias del ITSON, Investigadora principal y responsable del Laboratorio de Nutrición Preventiva y Alimentación Saludable, en Campus Náinari, realizó una presentación en poster en la 79th Scientific Sessions de la American Diabetes Association, en San Francisco, California, la cual se realizó del 7 al 11 de junio de 2019.  

Los hallazgos presentados son parte de los estudios de doctorado de la Dra. Ana María Rentería Mexía, en la Arizona State University, School of Nutrition and Health Promotion, con una beca patrocinada por PRODEP-México y bajo la mentoría del Dr. Gabriel Q. Shaibi y co-dirección de la Dra. Sonia Vega López.

Cabe mencionar que, presentó los resultados de un programa de intervención de estilos de vida saludable aplicado a adolescentes Latinos con obesidad y prediabetes.  Específicamente se dio a conocer el efecto sobre un marcador muy novedoso llamado Índice de resistencia a la insulina ligado a lipoproteínas (Lipoprotein Insulin Resistance Index), un biomarcador que estima la resistencia a la insulina a partir de variables como tamaño de partícula y concentración de lipoproteínas, el cual representa un reflejo del deterioro en el metabolismo de lípidos asociado a la resistencia a la insulina que se da comúnmente en población con diabetes o con riesgo de padecerla.

Después de la intervención, tanto el valor medio de este marcador como algunas otras variables cardiometabólicas disminuyeron significativamente, en comparación con los datos al inicio de la intervención.

Los hallazgos de esta investigación indican que la adquisición de estilos de vida saludable en edades tempranas, pueden disminuir el riesgo futuro de desórdenes cardiometabólicos en población vulnerable.

A partir de su entrenamiento científico en Estados Unidos y ya de regreso en México, la Dra. Rentería y sus colegas y colaboradores en ITSON, continúan dicha línea de investigación, diseñando intervenciones en hábitos saludables tanto de alimentación como de ejercicio y otros aspectos de comportamiento, para disminuir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas en la región del Sur de Sonora.

Publicado

12/07/2019
Datos adjuntos
Creado el 12/07/2019 9:25 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 12/07/2019 9:25 por Selene Adela Cerecer Quintero