Un éxito, 1er Festival de la Pitahaya

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/festival_pitahaya2019_web.jpg

Noticia

Con gran éxito se realizó el 1er. Festival de la Pitahaya 2019, organizado por la Incubadora del Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Navojoa, para promover la identidad cultural a través de la creatividad y gastronomía, con el tema de la Pitahaya y su conservación, así como buscar el desarrollo para las comunidades indígenas.

En vinculación con los municipios de Huatabampo y Navojoa, así como la Comisión Estatal para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CEDIS), se generó una importante derrama económica en la población de Sirebampo, a través de la promoción de los productos regionales derivados de la Pitahaya.

Además, se ofrecieron conferencias para capacitar y habilitar a los emprendedores de productos regionales impartidos por investigadores del ITSON y la UNAM, los cuales llevaron como tema central la conservación del medio ambiente, y el procesamiento de la Pitahaya para su consumo.

También, se elaboraron diferentes productos con el fruto regional como: dulces, coyotas, empanadas, naturales, vinos, salsas, nieves, crema, pastel, bollos y tamales, teniendo gran variedad de derivados, además de contar con actividades como exposición de pinturas y artesanías.

Lo anterior, forma parte del proyecto de Desarrollo del Plan Turístico Local para el territorio de la comunidad de Masiaca e integración del proyecto de Ruta Turismo Rural Comunitario en las localidades de Masiaca, Sirebampo y Las Bocas, que la Incubadora ITSON está desarrollando en conjunto con Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora.

 ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​​​O​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​1​11​-​​​2​​0​​1​9

Publicado

17/07/2019
Datos adjuntos
Creado el 17/07/2019 12:36 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 17/07/2019 12:45 por Selene Adela Cerecer Quintero