Activan la Responsabilidad Social Universitaria

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/conveniouniversidades2019_web.jpg

Noticia

La Dirección General de Participación Social en el marco del Programa de Responsabilidad Social en la Educación “Rescatando tu Escuela", realizó una alianza con 10 instituciones de nivel superior, públicas y privadas, a través de un convenio de colaboración para activar la Responsabilidad Social Universitaria.

Las instituciones que participaron en esta firma de convenio son el Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Universidad Tecnológica de Etchojoa, Universidad de Sonora Unidad Regional Sur, Instituto Tecnológico de Huatabampo, Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Instituto del Tecnológico Superior de Cajeme, Universidad de Navojoa, así como Universidad Tecmilenio, Campus Hermosillo.

Como parte de dicha alianza, las universidades se comprometieron a participar de manera activa y voluntaria a favor de formar universitarios responsables con su entorno, generadores de ideas creativas y comprometidos en apoyar con soluciones en problemas sociales y ambientales, que nos lleven a contribuir a una educación integral, promovida por el Gobierno del Estado de Sonora a través de la Secretaria de Educación y Cultura.

Al dar la bienvenida a la reunión en nombre de la comunidad universitaria, el Dr. Javier José Vales García, el Rector del ITSON, manifestó sentirse orgulloso de que la Institución sea sede para la firma de esta carta compromiso.

Asimismo, reconoció la iniciativa de la Secretaria de Educación y Cultura a la cual se une el ITSON, “desde hace varios años esta Casa de Estudios está contribuyendo a esta iniciativa en la que ha participado un gran número de nuestros estudiantes".

Por su parte, el Prof. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura (SEC) del Estado de Sonora, agradeció a las distintas universidades por formar parte de esta iniciativa, donde propuso a los jóvenes estudiantes el comprometerse y vincularse con la sociedad a través de acciones que los ayuden para crecer personalmente y trascender como ciudadanos y futuros profesionistas.

“Esta iniciativa no se trata de acciones materiales, tienen que ver con la formación humana, con los valores, con la convivencia escolar, con ayudar a restablecer el tejido social que tanto hace falta, y con ustedes tengan la posibilidad de crecer personalmente y trascender como ciudadanos y como profesionistas", destacó.

El Secretario de la SEC, también reconoció cómo el ITSON ha ido creciendo como Institución, y ha contribuido al servicio de la sociedad del sur de Sonora y el cómo se ha posicionado en esta sociedad, además de su contribución en los sectores productivos, sociales y académicos.

Para concluir, manifestó que el Estado de Sonora ha sido un referente nacional en materia educativa, gracias al trabajo de las instituciones educativas, maestros y maestras y padres de familia, pero también al esfuerzo de los alumnos y alumnas.

Cabe destacar que el Programa Rescatando tu Escuela promueve en las universidades del estado, la responsabilidad social a través de proyectos propios de cada universidad, en los que los alumnos realizarán el servicio social o la modalidad optativa, en escuelas de educación básica.

Los proyectos ya están definidos y se empezará a trabajar en el presente ciclo escolar 2019-2020, en las localidades donde se encuentran las universidades. Se realizarán proyectos para mejorar la convivencia escolar, el rendimiento académico y evitar la deserción escolar, en temas de valores, deporte, arte, cultura, seguridad y salud.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Sub Secretario de Educación Media Superior y Superior; Lic. David Homero Palafox Celaya, Subsecretario de Políticas Educativas y Participación Social; Mtra. Paula Sofía Takashima Aguilar, Directora Agrupación George Papanicolau; Mtro. Abraham Montijo Cervantes, Director de Servicios Regionales Obregón Zona Sur 1; y Mtro. Axel Omar Salas Hernández, Director de Servicios Regionales Navojoa Zona Sur 2.

Por parte de las instituciones de educación superior: Dr. Pedro Ortega Romero, Rector de la Universidad Estatal de Sonora; Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora; Prof. Jesús Manuel Osuna Durán, Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa; Dra. Adriana Leticia Navarro Verdugo, Vicerrectora de la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur.

Así como la M.C. Mirla Cervantes Soberanes, Directora del Instituto Tecnológico de Huatabampo; M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui; Mtro. Gabriel Baldenebro Patrón, Director Instituto del Tecnológico Superior de Cajeme; Dr. Saúl Hernández Saavedra, Rector Universidad de Navojoa; y Lic. Karla Silva Medina, Directora de Vida y Carrera en Representación de la Mtra. Lizeth Verónica Valdez, Directora de Universidad Tecmilenio, Campus Hermosillo.

ITSO​N-​C​C​I​​-​​​B​​​​​O​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​1​​41-​​​2​​​​0​​​1​9

Publicado

02/10/2019
Datos adjuntos
Creado el 02/10/2019 19:05 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 04/10/2019 8:15 por Selene Adela Cerecer Quintero