Invitan a inauguración de “Diálogo” exposición de pintura y cerámica

Imagen

Invitan a inauguración de “Diálogo” exposición de pintura y cerámica

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora, a través de la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Extensión de la Cultura, en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura, invitan a la comunidad estudiantil y población en general a participar en la inauguración de la exposición “Diálogo” de Judith Reyna y Carlos Jaurena, el martes 21 de febrero a las 18:30 h en la Galería de Arte ITSON "Héctor Martínez Arteche", como parte de las actividades de la agenda cultural ITSON. 

Diálogo es una propuesta museográfica en el que convergen dos proyectos artísticos, donde el discurso visual se revela entre los espacios negativos de las presentaciones de la realidad. Por una parte la pintura de Carlos Jaurena, con su proyecto “Soñar y despertar” el cual nos muestra una narrativa romántica y surrealista. Por otra parte, Judith Reyna con su “regreso al origen” nos trae el desierto reaparecido en espacio y vacío, donde las formas y colores que utiliza son de un carácter intimista que a partir de sus experiencias invita al espectador a relacionarse con sus obras desde sus propios estremecimientos y deseos. Precisamente está propuesta tiene el propósito de generar en el espectador la posibilidad de crear una interpretación a partir de observar y encontrar tanto en la pintura como en las piezas cerámicas, la relación entre los elementos indéxales, el diálogo entre imágenes y espacios provenientes del mundo onírico representados en retablos y arena del desierto. 

Carlos Jaurena Nació en México, Distrito Federal el 10 de enero de 1964. Como artista visual inició su carrera profesional en 1989 en el Salón de los Aztecas. Ha presentado cerca de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de cien muestras colectivas. Fue miembro del grupo de arte experimental Sindicato del Terror, como miembro del colectivo, participó en veinte acciones. Como artista solista ha realizado cuarenta performances. Recibió en dos ocasiones la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de medios alternativos, así como mención honorífica en la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Como promotor cultural ha realizado cerca de treinta curadurías en diferentes espacios de la República Mexicana y el extranjero. 

Judith Reina (Caborca, México) no sólo es la más alta representante de la cerámica en Sonora, sino una de las más propositivas a escala nacional. A lo largo de 30 años de trayectoria ha fundido el desierto a través de su arcilla de alta arenosidad y tersura de gran capacidad para su moldeado. Las formas y colores que utiliza son de un carácter intimista que a partir de sus experiencias invita al espectador a relacionarse con sus obras desde sus propios estremecimientos y deseos. Estudió cerámica con Juan de Dios Carballido en San Miguel de Allende de 1993 a 1995 y en 1999 con Artemio Morales y Javier del Cueto en Ciudad de México. Participó en la restauración de la pintura mural del templo de la Purísima Concepción de Caborca que data de 1803; del cual es custodia de 2005 a la fecha, siendo una de las defensoras del patrimonio histórico de Sonora, junto con Gloria Elena Santini y Martha y Margarita Schwarzbeck. Ha expuesto de manera individual y colectiva, entre las que destacan la Galería Veracruzana en CDMX (2014) y en el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (2021). 

Consulta más información sobre esta y otras actividades del Departamento de Extensión de la Cultura en las redes sociales de Cultura ITSON. 

Esta actividad es válida para el Programa de Desarrollo Intercultural, mayor información en el sitio del Programa de Desarrollo Intercultural y en el correo electrónico alicia.barron@itson.edu.mx​.​

Publicado

16/02/2023
Datos adjuntos
Creado el 16/02/2023 13:08 por Martin Jaramillo Cuen
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:19 por Kathya Elena Mercado Partida