Comparte alumna historia de vida, para sensibilizar sobre el autismo

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Comparte alumna historia de vida, para sensibilizar sobre el autismo

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​En una inspiradora charla virtual que se llevó a cabo este 4 de abril, Gabriela Flores Miranda, alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) compartió con la comunidad universitaria su experiencia de vida como persona autista. 

Durante la charla, Gabriela relató cómo desde pequeña ha enfrentado desafíos en su vida diaria, especialmente en el ámbito social, lo que ha dificultado su participación en actividades académicas, como los trabajos en equipo. Por lo que la joven ha encontrado formas de sobrellevar los obstáculos que se le han presentado, demostrando una admirable resiliencia y determinación. 

Su historia no solo va dirigida a aquellas personas que han vivido experiencias similares, sino que también busca sensibilizar sobre la importancia de la empatía y la comprensión hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el entorno educativo. 

Actualmente, Gabriela cursa la carrera de Diseño Gráfico, comentó que, desde pequeña, siempre ha tenido una pasión por el dibujo, lo que la llevó a explorar su creatividad y a desarrollar un estilo único que refleja su personalidad. 

En su tiempo en ITSON, Gabriela ha aprendido no solo técnicas de diseño, sino también la importancia de socializar y trabajar en equipo. Mencionó que ha logrado hacer amistades valiosas que comparten sus intereses, lo que ha enriquecido su experiencia académica. También, expresó que su sueño es dedicarse en el futuro al diseño de personajes en un estudio de animación, un campo que le apasiona y donde puede combinar su amor por el dibujo con su formación en diseño gráfico. 

Al final de la conferencia, Gabriela abrió un espacio para responder preguntas del público, donde desmintió varios mitos comunes sobre el autismo, como la idea errónea de que se trata de una enfermedad. Con claridad y convicción, enfatizó que el autismo es una condición del neurodesarrollo que forma parte de la diversidad humana. 

Además, la alumna brindó un consejo fundamental para las y los docentes, haciendo un llamado a la inclusión y a la creación de un ambiente educativo más comprensivo y accesible para todas y todos, “ser pacientes y explicar los temas con calma a los estudiantes con autismo”. 

La conferencia no solo fue una oportunidad para aprender sobre el autismo desde la perspectiva de una persona que lo vive, sino también un recordatorio de la importancia de la empatía y el apoyo en nuestras comunidades.




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Publicado

07/04/2025
Datos adjuntos
Creado el 07/04/2025 18:10 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/04/2025 18:10 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo