En una emotiva ceremonia celebrada el pasado 23 de mayo, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Unidad Navojoa, reconoció a estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Arquitectura (2020–2025), quienes concluyeron satisfactoriamente todos los cursos de su plan de estudios.
Durante su intervención, el Mtro. Mauricio López Acosta, Director de Unidad Navojoa, felicitó a las y los estudiantes, así como a sus familias por su esfuerzo y compromiso. También, reconoció la valiosa colaboración del Colegio de Arquitectos del Sur de Sonora en la apertura del programa educativo en el año 2020, subrayando la importancia del trabajo conjunto entre la Universidad y los organismos profesionales para fortalecer la formación académica.
Por su parte, el Mtro. Francisco G. Galindo Talamantes, Responsable del Programa Educativo de la Licenciatura en Arquitectura, también compartió un mensaje de felicitación y reiteró su apoyo a alumnas y alumnos en esta nueva etapa que comienza.
Las y los jóvenes universitarios eligieron a cinco madrinas y padrinos de generación, el Ing. Javier Siqueiros, el Arq. Jorge Zambada, la Arq. Gloria Guillén, la Arq. Itzi Tozame y la Arq. Rocío Yocupicio, quienes estuvieron presentes para brindar su respaldo y acompañamiento.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, fue cuando la Arq. Rocío Yocupicio, en representación de las madrinas y padrinos de generación, dirigió un discurso lleno de emoción. En sus palabras, agradeció el respaldo y la dedicación de las y los alumnos a lo largo de su formación, destacando la importancia de cada uno en este proceso académico. Sus palabras conmovieron al público presente y dejaron una huella profunda en cada joven, quienes no pudieron evitar las lágrimas.
En su intervención, la alumna Betania G. Moroyoqui, en representación de sus compañeras y compañeros, agradeció a familiares, docentes y personal administrativo y de apoyo por el acompañamiento brindado durante estos cinco años de formación, resaltando los desafíos superados y el crecimiento colectivo e individual de la generación.
La ceremonia, organizada por la coordinación del programa educativo de Arquitectura, contó con la presencia de familiares, docentes y autoridades académicas, quienes compartieron el orgullo de las y los estudiantes por este logro.
También, se contó con la presencia de autoridades clave para el desarrollo del programa, como el Mtro. John Sosa, Jefe del Departamento Académico.
¡Enhorabuena a la primera generación de graduadas y graduados de la Licenciatura en Arquitectura! Este es un momento trascendental, lleno de logros y nuevos comienzos. Les espera un futuro lleno de retos y oportunidades para transformar el entorno construido y mejorar la calidad de vida de las personas. Su pasión, creatividad y conocimientos serán fundamentales para construir un mundo más sostenible, funcional y bello.
ITSON-CCI-BOL-202-2025