Dan bienvenida a 253 estudiantes de movilidad académica

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Coordinación de Movilidad Académica dio la bienvenida a 253 alumnas y alumnos de nuestra casa de estudios que participaron en estancias académicas en Bolivia, Colombia, España y en universidades de nuestro país.

En representación del Dr. Javier José Vales García, Rector del ITSON, el Mtro. Omar Gerardo Badilla Palafox, Secretario de Rectoría, dio la más cordial bienvenida a los jóvenes que arriban a su alma mater el ITSON.

Además los felicitó por seguir preparándose y mantenerse en sus estudios con un buen nivel académico.

“Me toca platicar con ustedes y compartir de las experiencias que han tenido sobre todo en el programa de movilidad; me da mucho gusto ver tantos jóvenes reunidos provenientes de otros países y a nuestros estudiantes que regresan de una estancia y que son beneficiados con el programa de internacionalización del ITSON”.

Explicó que en el ITSON tienen un plan de desarrollo institucional, donde uno de los ejes rectores tiene que ver con la internacionalización de los estudiantes para lograr educación de calidad, los estudiantes son preparados para que sean ciudadanos del mundo y este programa contribuye para que lo logren.

El Mtro. Badilla Palafox manifestó que el moverse a vivir experiencias en otra parte del mundo amplía nuestra visión, es decir a veces pensamos de forma muy local, pero con estas experiencias las alumnas y alumnos amplían su visión y pasan a pensar de una forma global lo que es saludable para su formación.

Durante el convivio los estudiantes que participaron en movilidad e intercambio académico compartieron sus experiencias que formaron parte del desarrollo académico, personal y profesional que durante su estancia adoptaron.

Finalmente, el Secretario de Rectoría invitó a los jóvenes a que sigan preparándose y que las experiencias que vivieron las compartan con sus compañeros y los conocimientos adquiridos se multipliquen.

“Esa es la extensión del ITSON y para eso estamos trabajando, falta mucho pero al final de cuentas ese es el objetivo y seguiremos dando lo mejor para que ustedes tengan educación superior de calidad y que responda a las necesidades de un mundo globalizado”.

Las estancias académicas se realizan a través de Movilidad Internacional, Movilidad Nacional, Práctica Profesional, Verano de Investigación en la Académica Mexicana de las Ciencias, Verano de Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Verano de Investigación de la Universidad de Arizona, Verano de Idioma en Mount Royal University, Canadá; Programa de Idioma Proyecta 100,000 y Proyecta 10,000; Programa de Verano en Disney, Programa de Inglés como segunda lengua en el Pima Community College, Programa de Verano AMESTUR – LAET.

En el evento de bienvenida de estancias académicas compartieron experiencias los siguientes alumnos: Caren Judith Díaz Rodríguez (Programa: LPS, Universidad Católica del Norte, Chile); Teresa María Santana Campoy ( Programa: IIS, National Chengchi University, Taiwán); Emilio Anaya Flores (Programa: IIS, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. De México); Elba Alicia López Ramos (Programa: LPS, Toyo University, Japón); Alicia Guadalupe Zepeda Carrizosa (Programa: LPS, Universidad Federal de Rio grande del Norte, Brasil); Johana Alvarado Cañedo (Programa Especial, Programa Internacional para el Idioma Inglés y la Inmersión Cultural en el PIMA Community College, Arizona).

También los estudiantes: Martin Javier Campos García (Prácticas Profesionales, Programa: LTA, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México); Adriana Elizabeth Rivera Martínez (Programa: LPS, Universidad de Lima, Perú); Samuel Andrés Acosta Loaiza (Programa Especial, Walt Disney World Cultural Exchange, Orlando, Florida); Leyma Yamel Chávez Leyva (Verano de la investigación científica con la AMC, Programa: IB, CINVESTAV, Unidad Irapuato, Guanajuato); Maria Luselly Ruiz Camara (Programa: IIS, Soongsil University, Corea); Josemaria Moya Esquerra (Programa IIS, Universidad Autónoma del Caribe, Colombia); Geovanna Zárate Camargo (Verano de la Ciencia en la UASLP, Programa ICA, Universidad Autónoma de San Luis Potosí); Sumiko Kimoto Okuda (Programa: IIS, La Salle University, Filipinas).

Asimismo estas oportunidades permiten a los jóvenes experimentar diferentes formas de trabajo académico, que aunado a la adaptación de diferentes culturas, inevitablemente se traduce en un crecimiento integral.

Los organismos becarios para el desarrollo de estas estancias son: Santander Universidades, PROFOCIE-PFCE, ITSON, AMC, Secretaria de Educación Pública y algunos apoyos mediante redes de colaboración como PAME UDUAL, Alianza del Pacífico, MACMEX, BRAMEX y convenios bilaterales.

ITSON-CCI-BOL-206-2017
 

Publicado

15/09/2017
Datos adjuntos
Creado el 15/09/2017 12:34 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA
Última modificación realizada el 15/09/2017 16:32 por Lilia Torres