Fortalece ITSON su liderazgo con calidad académica y autonomía

Imagen

Noticia

Fortalece ITSON su liderazgo con calidad académica, autonomía y responsabilidad social
 
Al rendir hoy su Segundo Informe de Actividades 2016-2017, el Dr. Javier José Vales García, reiteró su compromiso de velar por la autonomía universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), como recinto del conocimiento, educación, investigación y extensionismo, así como por los miembros de su comunidad universitaria, beneficiarios del quehacer académico, administrativo y de gestión.

“La Institución a 62 años de su fundación está comprometida más que nunca con la sociedad y a continuar con la grandeza y trabajo de sus fundadores, así como mantener una visión optimista de la región, coadyuvando al desarrollo sostenible de la sociedad con valores de igualdad, equidad y esfuerzo”, dijo el Rector del ITSON.
 
Expresó que la oferta educativa del ITSON se basa en el nuevo modelo curricular que es flexible, centrado en el aprendizaje de estudiante, orientado hacia la formación y desarrollo  de competencias profesionales que demanda el entorno social y laboral.
 
El Plan de Desarrollo Institucional 2020, plantea consolidar la calidad y competitividad de la oferta educativa y de esa manera responder a los retos actuales.
 
Ante el Consejo Directivo de la Institución, miembros del Patronato, representantes del Gobierno Municipal y Estatal, Personal Académico y Administrativo de la Institución, estudiantes, padres de familia e invitados especiales, congregados en el teatro Dr. Oscar Russo Vogel, el Rector del ITSON dio a conocer los logros académicos, administrativos y de servicios, así como el incremento de la productividad de sus Profesores Investigadores y el desarrollo de la capacidad Académica de los mismos.
 
Informó que el desarrollo de investigación y divulgación científica se reflejó en 332 proyectos de investigación presentados y generados en las diversas áreas del conocimiento y en 449 productos de divulgación entre publicación de libros, ponencias, conferencias y artículos científicos.
 
Detalló que el Instituto fortalece su posición de liderazgo al alcanzar por cuarto año consecutivo una alza de matrícula de nuevo ingreso, este año fue de 4,351 estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2016-2017 sumando una matrícula total de 16,899 estudiantes; el 92.9% de esta matricula es atendida en carreras de calidad.
 
Además, próximamente el ITSON iniciará actividades de extensión universitaria en el municipio de Huatabampo; esto gracias a la gestión del gobierno municipal y a la buena voluntad y visión de un grupo de empresarios de ese municipio.
 
Debido al creciente interés de la comunidad universitaria y la sociedad en general por el aprendizaje y la enseñanza del idioma de lenguas extranjeras y para asegurar que los estudiantes de la comunidad universitaria cuenten con competencias globales, fue inaugurado el Centro de Idiomas ITSON ubicado en Campus Náinari, multiplicándose el alumnado en un 200% con relación a la población estudiantil anterior.
 
En Movilidad Académica se enviaron a 224 alumnas y alumnos a realizar estancias semestrales en el país y en el extranjero, como Francia, Estados Unidos, España y a su vez el ITSON recibió estudiantes de movilidad provenientes de Brasil, España, Bolivia, Polonia, Colombia y México. También participaron en movilidad 10 Profesores de la Institución.
 
Asimismo el Dr. Vales García precisó que el 70.7% de los Profesores cuentan con Perfil Deseable, el 98.5% de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) cuenta con estudios de Posgrado y un 46.1% del profesorado tiene grado de Doctor, lo que ubica al ITSON en el tercer lugar de PTC con Posgrado entre las Universidades Públicas Estatales.
 
Fueron entregadas 7,622 becas a los estudiantes del ITSON, entre ellas la beca Moisés Vázquez Gudiño (1,954), becas de Manutención (1,597), becas ARA (1,345), becas Deporte (927), becas SEP-CNBES (903), CONACyT Posgrado (227), becas Movilidad (224), becar Arte (219), Ayudantías (200) y CONACyT Madres Jefas de Familia (26).
 
Por otra parte, manifestó que por sus destacadas trayectorias académicas a favor del desarrollo docente e investigación en los Programas Educativos de Turismo, Gastronomía y del Turismo Alternativo, el ITSON recibió sendos reconocimientos al mérito académico por parte de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo A.C. (AMESTUR).
 
También el American Concrete Institute (ACI) reconoció como sede al ITSON, para otorgar Certificaciones en el área del concreto estructural, al obtener el reconocimiento oficial del capítulo estudiantil conformado por estudiantes de Ingeniería Civil.
 
Asimismo el Rector dio a conocer que actualmente la Institución trabaja con la participación de diversos sectores de Cajeme para que en un futuro cercano Ciudad Obregón pueda acreditarse como una Ciudad Creativa en el programa de la red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
En el renglón de deportes, el ITSON mostró de nuevo su liderazgo al conquistar el tercer lugar en la Universiada Nacional 2017, al obtener un total de 15 medallas de oro, 16 de plata y 13 más de bronce.
 
Con el fin de impulsar la cultura y las artes entre los estudiantes y la comunidad en general, esta máxima Casa de Estudios ofreció diversas opciones de formación artística  y  cultural,  beneficiando a 1,711 alumnos de licenciatura y a 1,300 personas de la comunidad.
 
De igual manera, el Dr. Vales García precisó que se habilitó el transporte escolar “Potrobus” para el uso de los alumnos, con lo cual se benefician 245 miembros de la comunidad universitaria diariamente.
 
En este periodo fueron instalados elevadores para facilitar el acceso a alumnos con discapacidad motriz a los edificios de cubículos para profesores de la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades (CEVE).
 
Crecimiento en infraestructura
 
Para mejorar la calidad de vida de la población a través del desarrollo de tecnología, se inauguró el Laboratorio IoT (Internet de las Cosas) ITSON-INTEL, el cual se ubica en Campus Náinari y será uno de los diez que habrán de operar en el país.
 
Además se concluyó el Laboratorio de Ingeniería Electromecánica y Mecatrónica, Campus Náinari y el Centro Integral de Ingeniería Química y Biotecnología.
 
De la misma manera fue inaugurada la ampliación de la Ludoteca de Comunidad de Apoyo a la Niñez (COMANI) que se ubica en el Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDDEC) en la colonia Aves del Castillo, que refleja el compromiso socialmente responsable que tiene el ITSON con la comunidad.
 
También se cortó el listón para iniciar las actividades del Laboratorio del Programa Educativo de Licenciado en Ciencias del Ejercicio Físico y el Centro Integral de Servicios, con el objetivo de solucionar las necesidades del deporte competitivo en la Universidad.
 
Reconocimientos al ITSON
 
Por  impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de quienes laboran en la Institución, el ITSON recibió el Certificado Great Place to Work México, reconociendo con ello el espíritu de la cultura laboral que tiene y que ha logrado a través de los años como un reflejo de las aspiraciones y el compromiso de los trabajadores universitarios con la sociedad.
 
Este certificado coloca al Instituto en una posición de liderazgo entre los mejores lugares para trabajar, fortaleciendo su identidad con la Institución.
 
Por otra parte, se informó que la Institución se encuentra en los primeros lugares de transparencia en relación con las Universidades y organismos gubernamentales a nivel regional, reconocimiento otorgado a nivel estatal por el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES).
 
En el marco de la inclusión y porque el ITSON promueve proyectos de vinculación social en apoyo al desarrollo y formación integral de niñas, niños y adolescentes en el sur del Estado, se obtuvo el distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI) que otorga la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), convirtiéndose en la primera universidad en el Estado en alcanzar esta distinción, sumándose a dos instituciones públicas y trece privadas en Sonora.
 
“Es significativo también que por primer año el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE) nombraron a ITSON Unidad Obregón (Campus Centro y Náinari) como Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR 2017)”, expuso.

La Institución fue reconocida por segunda vez como Centro Certificador Académico Asociado de SolidWorks (CSWA por sus siglas en inglés),  por  la  empresa NC Tech y a la fecha se han otorgado más de 100 certificaciones a estudiantes y a diez maestros asesores. Este reconocimiento acredita al ITSON hasta el 2019.
 
Con la finalidad de reforzar la identidad e imagen universitaria de liderazgo y prestigio en el sector de educación superior y coadyuvar en el posicionamiento del ITSON entre las mejores universidades del país; la presente administración dio los primeros pasos para la renovación del escudo institucional, creación y diseño de logotipo o marca comercial de la universidad y la renovación de la marca deportiva del Instituto.
 
Finalmente expresó que el reto más grande que tiene la Rectoría es velar por la autonomía, por los miembros de la comunidad universitaria y el cumplimiento de la  Misión Institucional, “hice esa promesa desde mi primer día de gestión, la cual reitero, el compromiso con el ITSON, el desarrollo de la sociedad, el cuidado del medio ambiente, la innovación y el desarrollo tecnológico que en la Institución se gesta y se promueve con la inclusión y la equidad de género”,
“Un compromiso genuino que se sustenta en la correcta administración de los recursos, así como en las importantes gestiones que se hacen para contar con todo lo necesario para seguir ofreciendo servicios y educación de calidad, que es parte de nuestra tarea y correspondemos a esa confianza, pueden estar seguros que en ello trabajamos todos los días incansablemente”, finalizó el Rector.
 
Para ampliar la información, el Segundo Informe General de Actividades 2016-2017 puede consultarse en www.itson.mx/informe

ITSON-CCI-BOL-272-2017
 
 
 

Publicado

16/11/2017
Datos adjuntos
Creado el 16/11/2017 18:48 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA
Última modificación realizada el 17/11/2017 8:25 por Selene Adela Cerecer Quintero