Hugo Hiriart, Medalla Bellas Artes 2017 en la FLITSON 2018

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura-portal-hugo-hirirart-flitson.jpg

Noticia

​​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Cd. Obregón, invita a la comunidad universitaria y general a la conferencia magistral: “La vida de Cervantes”, a cargo del Maestro Hugo Hiriart Urdanivia, ganador de la Medalla Bellas Artes 2017 a la Trayectoria, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el martes 17 de abril a las 11:30 h en el Aula Magna ITSON, Campus Centro.

Miguel de Cervantes Saavedra, indudablemente es un autor que transformó la literatura española, con la vida y aventuras de uno de los personaje más entrañables que ha existido: “Don Quijote de la Mancha”.  A más de 400 años, su obra continúa con vigencia y trascendencia. 

Hugo Hiriart Urdanivia (Ciudad de México, el 28 de abril de 1942). Escritor, articulista, dramaturgo y académico mexicano. Estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Becario de instituciones como la Fundación Guggenheim, Woodrow Wilson y el Consejo Británico, entre otros. Entre sus premios se encuentran: el “Xavier Villaurrutia” de Escritores para Escritores en 1972, por su primera novela “Galaor”; el “Mazatlán de Literatura” en 2011 y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2009. Reconocido con el Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, en 1999. Premio “Ariel” de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a mejor guión por la película “Novia que te vea”,  filmada en 1994, por Guita Schyffer. 

Ha colaborado para diversos periódicos y revistas como: “Excélsior”, “Letras Libres”, “Nexos”, “Unomásuno”, ”Vuelta” y ”La Jornada Semanal”, entre otros. Su producción literaria incluye la novela, ensayo y dramaturgia. Fue director y productor del Teatro Santa Catarina de la UNAM. Algunas de sus obras son: "La destrucción de todas las cosas", "El actor se prepara", "Disertación sobre las telarañas", "Cómo leer y escribir poesía" y "El arte de perdurar”, entre otras. 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Fue director del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y agregado cultural en la embajada de la misma sede. Es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el 25 de octubre de 2012, para ocupar la silla XVIII.
 
Para mayores informes visita la página de Facebook: Feria del Libro ITSON, Twitter @ferialibroitson, Instagram @FLITSON, o bien, escribe al correo electrónico del Mtro. Ismael Serna, Responsable de Literatura ITSON, ismael.serna@potros.itson.edu.mx, o llama al (644) 410 90 07.

El programa completo de actividades de la Feria del Libro ITSON (FLITSON) 2018, se encuentra disponible en el sitio:  www.itson.mx/ferialibroITSON​

Para estudiantes ITSON, todas las actividades de la FLITSON 2018, son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Mayor información y pasaporte cultural especial para la FLITSON, disponible para descarga en el sitio www.itson.mx/intercultural, enviar correo electrónico a la Lic. Alicia Barrón, alicia.barron@itson.edu.mx, llamar al teléfono (644) 410 90 00, extensión 1170 o visitar la Fanpage: Programa Intercultural ITSON.

Publicado

14/04/2018
Datos adjuntos
Creado el 14/04/2018 12:59 por Susana Maria Ruiz Reyes
Última modificación realizada el 16/04/2018 12:14 por Susana Maria Ruiz Reyes