Yoreme Al-Leiya en el Día Internacional de la Danza en ITSON

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU), el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Sociocultural y el Programa Educativo de Gestión y Desarrollo de las Artes, invitan a la presentación artística del Ballet Folclórico “Yoreme Al-Leiya”, Grupo representativo de ITSON Unidad Navojoa, así como a la entrega del Reconocimiento a la trayectoria en danza, en honor al Profr. Javier Ayala Partida, el próximo martes 24 de abril en el Teatro “Dr. Oscar Russo Vogel”, a las 19:00 h, en el marco del Día Internacional de la Danza y del XXV Aniversario de la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA).

Con un sentido y fuerza de identidad cultural, en 1981, surge el Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya, como proyecto cultural del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Unidad Navojoa, en el contexto de la modernidad sólida, paralelamente en el marco histórico del desarrollo de la revolución tecnológica en la región sur del estado de Sonora. El ballet folclórico se fortalece de la investigación para capitalizar la cultura y los conocimientos de simbolismo y significación de las expresiones estéticas de los pueblos de México. 

En su proyecto cultural, el Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya destaca las políticas culturales, de igualdad y de inclusión, al capacitar artísticamente en la danza, la música y el canto folclóricos a sujetos sociales de diversas comunidades de los municipios de la región sur del estado de Sonora y establece consistentes lazos con los sectores público, social y privado. Hace énfasis en la difusión de la diversidad cultural mexicana, fortalece la educación de los artistas y de la sociedad en general, mediante las creaciones escénicas de danza, música y cantos populares que lo posicionan entre los públicos interculturalmente. 

La trayectoria artística del Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya difunde la imagen del ITSON en las ciudades del estado de Sonora, la república mexicana y el extranjero, y en esas latitudes, logra significativas condecoraciones.
Las etapas históricas de su desarrollo, patentizan la integración cuidadosa de los elementos de imagen escénica, en sus pertinentes diseños coreográficos e impecable vestuario, la luminotecnia y la sonorización en vivo de los conjuntos que musicalmente, recrean la interpretación de los bailarines, músicos y cantantes en los montajes escénicos, impregnados de nuestra realidad mexicana. 

La prospectiva del Yoreme Al-Leiya, seguirá en la dinámica cultural con sus producciones escénicas, y la dirección artística y coreográfica de Javier Ayala Partida, aún se mantiene redireccionando el timón y los vectores de la creatividad artística. 

La labor del Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya, seguirá persistente en ser importante agente de participación cultural como abre caminos para el desarrollo de los pueblos, con su espectáculo del arte de la danza mexicana, que se posicionará como patrimonio cultural intangible, en la ciudad de Navojoa, Sonora, hacia la postmodernidad.
Para mayores informes sobre las actividades de la Agenda Cultural, visita la página de Facebook: Cultura ITSON o escribe a la Mtra. Dorys Yocupicio, al correo: dyocupicio@itson.edu.mx, o bien, llama al teléfono (644) 410 90 00 ext. 1007, 1162. Síguenos también en Twitter e Instagram: @culturaitson.

Para estudiantes ITSON, todas las actividades de la agenda cultural. son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural, para descargar el pasaporte cultural del mes de abril entrar al sitio: www.itson.mx/intercultural​, enviar correo a: abarrong@itson.edu.mx, con la Lic. Alicia Barrón, o comunicarse al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.
 
Evento gratuito.



Publicado

20/04/2018
Datos adjuntos
Creado el 20/04/2018 18:04 por Susana Maria Ruiz Reyes
Última modificación realizada el 20/04/2018 18:04 por Susana Maria Ruiz Reyes