Charla sobre "Gestión y producción dancística"

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU), el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Sociocultural y el Programa Educativo de Gestión y Desarrollo de las Artes (LGDA), invitan a la Charla: “Gestión y Producción Dancística”, impartida por el Prof. Ricardo Barreras, Director del Grupo de Danza Folklórica “México Mestizo”, el próximo jueves 26 de abril, a las 10:00 h, en la Sala de Videoconferencias 8, Campus Náinari, en el marco del Día Internacional de la Danza. 

La dirección dancística, es el crear estructuras, en las que suceden a ritmo de una determinada música, considerada como la coreografía, en la que se esfuerza por traducir y mostrar a través de distintos elementos, experiencias e interpretaciones subjetivas, sean de orden puramente sensorial, emotivo, psíquico, físico o cualquier otro. 

Por otra parte, la producción es una herramienta esencial para el adecuado desarrollo de un espectáculo, ya que involucra la planeación, gestión, producción y financiamiento de todos los elementos involucrados en el hecho artístico, como son: vestuario, escenografía, iluminación, utilería, música, entre otros. Para sus prácticas escénicas, la interrelación y trabajo conjunto son indispensables, para lograr una puesta en escena de alta calidad y nivel profesional.

José Ricardo Barreras Cebreros, es egresado del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Navojoa, Sonora, de igual manera estuvo en las normales rurales del Quinto y Aguilera en Durango. Prejubilado, terminó su carrera como asesor técnico de artes en las escuelas secundarias técnicas federalizadas, su formación en la danza, la realizó en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), ahí mismo estuvo en la academia del Ballet Folklórico de México de “Amalia Hernández”, de igual manera asistió a diplomados de danza en la Benemérita Escuela Normal de Maestros y en el conjunto Folklórico Magisterial.

Ha participado como catedrático en la licenciatura de danza en la Escuela Superior de Bellas Artes de “Chayito Garzón” en Mazatlán, Sinaloa. Es fundador y director del conjunto folklórico México Mestizo, han representado a México en festivales internacionales en Estados Unidos Arizona, Sudamérica, Brasil, Europa, Francia, así como Portugal, además de Polonia, Suiza y Asia en Corea del Sur.
Para mayores informes sobre las actividades de la Agenda Cultural, visita la página de Facebook Cultura ITSON, o escribe a la Mtra. Dorys Yocupicio, al correo dyocupicio@itson.edu.mx, o bien, llama al teléfono (644) 410 90 00 ext. 1007, 1162. También sigue las cuentas de Twitter e Instagram: @culturaitson.
 
Para estudiantes ITSON, todas las actividades de la Agenda son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural, para descargar el pasaporte de abril, entra al sitio www.itson.mx/intercultural​, envía correo a abarrong@itson.edu.mx, con la Lic. Alicia Barrón, o comunicarse al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

25/04/2018
Datos adjuntos
Creado el 25/04/2018 17:41 por Susana Maria Ruiz Reyes
Última modificación realizada el 25/04/2018 17:41 por Susana Maria Ruiz Reyes