Inauguran IV Simposio Internacional Grupos Vulnerables

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/simposioalec2018_web2.jpg

Noticia

Con exposiciones de expertos y alumnos con ponencias sobre investigaciones en comunidades en condición vulnerable, el ITSON en coordinación con la Red Internacional América Latina, África, Europa y El Caribe (ALEC) inauguró el IV Simposio Internacional “Grupos Vulnerables: Intercambios multiétnicos y multidisciplinarios".

Al tomar la palabra, la Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, expresó que este IV Simposio Internacional se enfoca en los grupos étnicos, ya que es sumamente importante reconocer el valor de nuestra etnia, conocer quiénes somos y valorar nuestras raíces.

“Cuando hablamos de grupos vulnerables nos referimos a minorías, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, hablamos de una diversidad", manifestó la Vicerrectora.

Felicitó al equipo de trabajo del Departamento de Psicología, Cuerpo Académico Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo Social que pertenecen a la Red ALEC, por su trabajo constante, esfuerzo y compromiso para desarrollar este Simposio.

En el IV Simposio Internacional se contó con la presencia de invitados especiales de Limoges, Francia; Venezuela, Perú, Brasil, Sinaloa y comunidades indígenas.

El programa contempló las conferencias “Mujeres Charrúas y el reencuentro con la memoria indígena", impartida por la Mtra. Rosana Mondino Galli (Université de Limoges, Francia); “Uso de lenguas nativas", a cargo de la Dra. María Suárez Luque (Universidad Central de Venezuela, Venezuela); “Programas de apoyo gubernamental a comunidad indígena", el cual brindó el Ing. José Antonio Cruz Casas, Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, México.

También, “Agonía de la lengua Yaqui en el nuevo milenio", que ofreció el Prof. Yaqui Teodoro Buitimea Flores; “Estudios de identidad en la psicología ambiental: poblaciones indígenas de Mato Grosso del sur, Brasil", impartida por la Dra. Sonia Grubits (Universidad Católica Dom Bosco, Brasil); “Percepciones y prácticas de salud en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene (WASH) en comunidades Shawi de la Amazonía Peruana", que ofreció la Dra. Paola Alejandra Torres Slimming (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú).

Así como el taller “A, B, C Lengua Yoreme Mayo", que impartió el Lic. Moisés Rosalio Valdez López de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y las Ponencias con la temática: Investigación en comunidades vulnerables.

ITSON- CCI-BOL-172​-2018

Publicado

15/06/2018
Datos adjuntos
Creado el 15/06/2018 15:28 por Dra. Lilia E. Torres Moran
Última modificación realizada el 18/06/2018 8:11 por Selene Adela Cerecer Quintero