Dr. Agustin Robles, coordinador académico en México de la UREx SRN

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/NOTICIAS_dr.agustin_1.jpg

Noticia

​Dr. Agustín Robles Morua, trabaja en ITSON desde enero del 2014, es profesor investigador en ITSON de tiempo completo, adscrito al Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, miembro del SNI nivel 1, actualmente trabaja en el proyecto de la Red de Investigación de Sustentabilidad de Resiliencia Urbana ante Eventos Extremos Climáticos (UREx SRN), del cual es coordinador académico de México.  

Este proyecto se enfoca principalmente en tratar de ayudar a que las ciudades sean más resilientes ante los problemas de eventos extremos climáticos, según las proyecciones de estos cambios climáticos, se dice que se intensificarán cada día más en el futuro.

El Dr. Agustín Robles Morua, mencionó que se estima que para el 2100 más del 90% de la población del mundo va a vivir en ciudades, “ese crecimiento de ciudades urbanas es un reto que va de la mano de los problemas asociados al cambio climático. Este es el contexto principal de la motivación de llevar a cabo este proyecto".

Añadió que se deben de buscar estrategias que sean resilientes no solo en términos académicos, sino, tratar de buscar iniciativas de tecnología, a través de infraestructura verde y de estrategias sociales que ayuden a hacer frente a estos eventos extremos que se vivirán en el mundo.

Uno de los eventos climáticos más preocupantes es el calor extremo, señaló, “analizando los datos históricos desde 1950 a la fecha encontramos que el mes de junio es el mes en el que más se dan la mayor cantidad de ondas de calor".

“En Cd. Obregón la temperatura se ha estado incrementando a una tasa del 0.08° C al año, si se asume que este tipo de comportamiento va a continuar de la misma manera en un futuro, las implicaciones van a hacer que se tendrán incrementos de temperaturas para el año 2100 de 6° C en las ciudades de la región, y esto es un grado o dos grados más arriba de lo que el panel intergumentamental de cambio climático a predicho para nuestra región para esas fechas". 

 Finalmente concluyó diciendo, “es por eso que desde hoy se debe de empezar a planear cómo es que se afrontarán estos retos climáticos. Y de esto se trata este proyecto de cómo se tendrá que adaptar la sociedad ante tantos cambios climáticos".

Publicado

21/06/2018
Datos adjuntos
Creado el 21/06/2018 15:59 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 22/06/2018 9:55 por Selene Adela Cerecer Quintero