Alumna de la MCRN obtiene beca para realizar estancia en Canadá

Imagen

Noticia

​Yessika Karina Padilla Valles, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, obtuvo una beca por parte del Gobierno de Canadá para realizar una estancia de investigación de cuatro meses en el INRS de la Universidad de Quebec.

Actualmente está estudiando la maestría en ITSON, en donde debe de llevar a cabo un proyecto científico con un tema relevante sobre biotecnología y protección ambiental.

Mencionó que “el área en la que ha estado desarrollando su formación académica es el sector del agua, porque se ha visto gravemente afectado por la contaminación. Si el agua no recibe un tratamiento puede causar varios problemas en el ecosistema y la población puede sufrir serios problemas de salud".

Así mismo también comentó que “hoy en día, la mayor parte de la energía utilizada en todo el mundo proviene del uso de combustibles fósiles, que han reducido su disponibilidad. Las fuentes de energía renovable son una alternativa para producir energía limpia que puede reemplazar el uso de combustibles fósiles y, por lo tanto, su demanda ha aumentado. Por esta razón, he decidido trabajar en un tratamiento biológico del agua con un bajo costo de operación y podría proporcionar una fuente de energía limpia. Además, las aguas residuales tratadas pueden usarse para otra propuesta, como el riego de cultivos".

“Este sistema es una celda de electrólisis microbiana (MEC) que utiliza aguas residuales para producir hidrógeno con alta pureza.  Además, las aguas residuales se tratan y, por lo tanto, pueden reutilizarse para algunas actividades. Aunque este sistema se ha estudiado anteriormente, aún presenta algunas limitaciones para su aplicación. Por esta razón, mi proyecto de tesis se centra en el estudio de un MEC como fuente de energía renovable y para optimizar la producción de hidrógeno utilizando aguas residuales reales", indicó.

Se le desea el mejor de los éxitos a Yessika Karina Padilla Valles, en esta estancia de investigación que realizará en la Universidad de Quebec, que contribuirá en su formación y desempeño profesional en un mundo globalizado.

Publicado

13/07/2018
Datos adjuntos
Creado el 13/07/2018 13:27 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 13/07/2018 13:27 por Selene Adela Cerecer Quintero