ITSON felicita a Domitila Flores por reconocimiento “Desierto Ícaro"

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_premio_dommy_agosto_2018.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) extiende una felicitación a nombre de la comunidad universitaria para Domitila Flores Castellón, maestra y directora de teatro, fundadora  y directora de la compañía universitaria de teatro: “Paradigma” de ITSON durante el periodo 1994-2006, al ser seleccionada por la comunidad artística para recibir el reconocimiento “Desierto Ícaro” a la contribución del acervo cultural escénico de la región, otorgado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en el marco de la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2018 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. 

El comité de selección del reconocimiento se integró por Daniel Borbón Soto, actor, docente y diseñador de vestuario; Roberto Corella Barreda, dramaturgo y director; Imelda Figueroa López, productora teatral, actriz y docente; Raúl Ortiz Figueroa, director teatral y actor e Hilda Valencia, directora, actriz y productora quiénes señalaron el trabajo de Domitila Flores Castellón en la formación de artistas y público para las artes escénicas y, su aporte al desarrollo de las comunidades del sur de Sonora, a través de su labor como gestora, docente y promotora cultural.
 
Sobre la designación, el director general del ISC, Mario Welfo Álvarez puntualizó: “Este es un reconocimiento a la resistencia, perseverancia e impulso necesario para preservar el legado cultural de nuestro Estado. Sonora tiene grandes artistas, Dommy Flores es una de ellas”.
 
El Reconocimiento será entregado en la ceremonia de clausura de la Muestra Estatal de Teatro  2018, el próximo domingo 12 de agosto, posterior a la obra “Piara (Lucas 8:32)”, bajo la dirección de Cut López, de la compañía “Abemvs Teatro”. La función será a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad, para adolescentes y personas adultas. La entrada será gratuita.

 
Domitila Flores Castellón es originaria de Ciudad Obregón, Sonora (1960). Maestra y directora de teatro. Fundadora  y directora de la Compañía Universitaria de Teatro Paradigma del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) (1994-2006), de la Compañía de Teatro “La Petaka” desde 1996 y en 2009 del Centro Cultural de Artes Escénicas “La Petaka”. También fundó la Muestra de Teatro al aire libre por 10 años consecutivos en Cajeme. Ganadora en tres ocasiones a reconocimientos a la Mejor Dirección en las Muestras Estatales de Teatro convocadas por el ISC: en 1996  con la obra “Bienvenida sea la muerte”, de Germán González; en 2001 con la obra “Jesucristo Súper Estrella”, con Ciudad Obregón como sede y en 2004 con la obra “La noche de los asesinos”, de José Triana, puesta que además ganó el premio al Mejor Actor. Ganadora el Proyecto Colectivo de Teatro convocado por la Secretaría de Cultura en 2017 y el Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra “Corazón Gordito” del dramaturgo Saúl Enríquez en el ciclo 2017-2018.

Publicado

09/08/2018
Datos adjuntos
Creado el 09/08/2018 12:43 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 09/08/2018 12:45 por Selene Adela Cerecer Quintero