Desarrollan novedoso proyecto para tratamiento de lesiones de la piel

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/noticia-_dr_jaime-lopez.jpg

Noticia

​El Dr. Jaime López Cervantes junto con su equipo desarrollaron un proyecto denominado “Desarrollo de biomateriales de quitosano para el tratamiento de lesiones de la piel y sus ensayos in vitro e in vivo" financiado por CONACyT. 

Actualmente el Dr. Jaime López Cervantes tiene un Doctorado en Biotecnología, es Director de Recursos Naturales, sin embargo su base fundamental es como investigador en el área de Biotecnología con líneas bien definidas en lo que es el aprovechamiento de los residuos agroindustriales.

Lo que están trabajando ahora, es con el valor agregado de esos productos que se extraen de la cabeza de camarón, como es el caso de la quitina que la convirtieron a quitosano por métodos biológicos, esta molécula en sí tiene una gran cantidad de aplicaciones, dentro de las más importantes en las que se están enfocando es en la del concepto de la biomedicina. Eso significa, el uso de estas moléculas para el control o la sanación de algunos problemas de salud muy recurrentes en la sociedad como es el caso de las heridas por pie diabético, las ulceras varicosas, heridas por quemaduras, con resultados extraordinarios, en el sentido de que el paciente logra sanar, logra cicatrizar por completo su herida.  

El Dr. Jaime López Cervantes, mencionó que en el grupo de trabajo de la institución lo que hacen es desarrollar la metodología para la obtención de esta molécula y luego las aplicaciones las hacen los responsables de ello, los que atienden  a los pacientes son los médicos, “nosotros proveemos el producto y ellos los están aplicando a los pacientes. Ese es el enfoque y esa es la línea con la que estamos trabajando".

Añadió, “tenemos alrededor de 100 casos de éxito de aplicaciones en donde paciente que se ha atendido paciente que se ha logrado la curación o la sanación por completo de la herida, esta etapa ya está muy desarrollada, también está ya protegida, esta es una información y la propiedad intelectual de esta tecnología también esta solicitada por patentes. Estamos logrando desarrollar un método que sea lo suficientemente económico y efectivo para que este producto esté económicamente al alcance de cualquier paciente".

Esta tecnología nació, creció y se está desarrollando y se va proliferar gracias a la Institución, sus instalaciones y su personal, con el valor intelectual y propiedad intelectual de lo que es el desarrollo y la función principal de una universidad que es la generación de esos nuevos conocimientos. Este es el impacto, esto es lo que le está dando la Institución a la sociedad.

Publicado

16/08/2018
Datos adjuntos
Creado el 16/08/2018 8:51 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 17/08/2018 15:57 por Selene Adela Cerecer Quintero