Exposición “Retrospectiva de una vida” de María Ernestina Romo

Imagen

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) invita a la inauguración de la exposición de pintura “Retrospectiva de una vida”, de María Ernestina Romo de Vivar en alianza con Artistas Plásticos del Sur de Sonora (APSS) el próximo martes 4 de septiembre a las 18:30 h, en el Lobby de Rectoría, Campus Centro, con permanencia al 15 de octubre.

La obra de Ernestina es un reflejo de la historia de las artes visuales en Ciudad Obregón, Sonora. Pionera en fomentar una actividad artística que prevalece hasta nuestros tiempos y un instante en formatos bidimensionales.

Ernestina nos dice: “Tengo conocimientos, no quiero irme con ellos, quiero dejar un legado” al referirse al taller: Espacio Elemental que será inaugurado próximamente en el colectivo de Artistas Plásticos del Sur de Sonora (APSS), organización de la cual fue fundadora y presidenta en el año 1997.

Originaria de Nogales, Sonora (7 de diciembre de 1937) inicia sus estudios de artes plásticas en el ITSON como alumna-pionera de los Talleres Artes Visuales desde 1981 desarrollándose en Pintura, Dibujo, Cerámica de Modelado y Vaciado, Historia y Sociología del Arte, Creatividad, Laboratorio de Grabado, Expresión Visual y Diseño Gráfico entre otras áreas.

Ha estudiado diversos cursos especiales, entre los que destaca su preparación con los siguientes maestros: Nieves Moreno, Flora Lacroix, Guillermo Gante, Víctor Vega, Enrique Espinoza Pinales y Héctor Martínez Arteche.

Ernestina ha colaborado en la elaboración de los siguientes murales en Ciudad Obregón, Sonora: durante 1992, participó en el mural al mosaico de vidrio de frontispicio del Teatro Dr. Oscar Russo Vogel del ITSON titulado “La Evolución Mística del Hombre Venado”, obra del maestro Héctor Martínez Arteche y en 1996 en el diseño y construcción del mural “Un encuentro con la naturaleza” en el hospital familiar del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Ha expuesto colectivamente en Sonora, en las ciudades de Hermosillo, Álamos, Nogales y Ciudad Obregón; en la Ciudad de México y en Estados Unidos en Tucson, Arizona. Participó en la I,II y III Jornada Cultural de “Colores Cajeme” (del 2004 al 2006) en el Centro Cultural “San Ángel” organizada por la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA) en la ciudad de México.

El ITSON reconoce en la exposición:
“Retrospectiva de una vida” cuatro décadas dedicadas al arte visual por parte de Ernestina Romo. ¡Enhorabuena!

Para mayores informes de las actividades de artes visuales de ITSON, visita la página de Facebook: Artes Visuales ITSON, Twitter e Instagram @culturaitson, o escribe al Lic. Jesús Osuna al correo jesusm.osuna@itson.edu.mx,  o bien, llama al teléfono 644 410 9000 ext. 2690 y 2691.

Estudiantes ITSON, todas las actividades de la Agenda Cultural son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Es importante que al final de cada evento se registren en la lista de asistencia para que se contabilicen las horas. Mayor información envíen correo a la Lic. Alicia Barrón alicia.barron@itson.edu.mx​ o comuníquense al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

03/09/2018
Datos adjuntos
Creado el 03/09/2018 17:55 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 03/09/2018 17:55 por Gabriel Parra Gaxiola