Investigación e intervención Educativa en Contextos Escolares en ITSON

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) invita a la presentación del libro “Investigación e intervención Educativa en Contextos Escolares” por parte de los docentes de Tiempo Completo de ITSON Guaymas, el jueves 6 de septiembre a las 11:30 h en el Aula Magna Campus Centro, dentro del marco del Día Internacional de la Alfabetización.

El libro es producto de arduas investigaciones en el campo educativo, realizadas por académicos que proceden de organismos y universidades peruanas, españolas y mexicanas.

El contenido está organizado en tres grandes temáticas:

Aplicaciones en contextos de educación básica. Los temas abordados son: la comprensión lectora, la reprobación, el abandono escolar, la sensibilización de padres y docentes en la atención de alumnos sobresalientes y el abuso sexual en escolares.

Estudiantes universitarios. Reporta estudios realizados con estudiantes universitarios: el uso de rúbricas para evaluar competencias procedimentales en la investigación, se analizan las características de formación en investigación en estudiantes y se incluye un capítulo sobre un diagnóstico de los hábitos de estudio, como un factor para prevenir el fracaso escolar.

Psicología educativa y las matemáticas. En esta temática se refleja el interés tanto de educadores como de psicólogos en el tema de las matemáticas en educación básica y media.

Se espera que esta obra sea de utilidad para los investigadores educativos y para los estudiantes de pre y posgrado en psicología y educación.

Coordinadores:

Dr. Aldo Bazán Ramírez, es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú; Maestro y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estancias académicas en diversas instituciones, tales como: Universidad de Connecticut, Neag School of Education & El Instituto; Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada; Pontífice Universidad Católica Sacre Cuore de Milán, Departamento de Psicología; Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento; Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud. Ha realizado estancias de año sabático en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México y en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI), cuenta con más de 50 artículos publicados en revistas arbitradas, coordinador de más de 10 libros colectivos sobre psicología y educación.

Dr. Mario Alberto Vázquez García, Profesor Investigador Titular en el ITSON, Unidad Guaymas. Doctor en Educación en la NOVA Southeastern University; Maestría en Educación con especialidad en aprendizaje en la Universidad la Salle, Noroeste. Sus estudios de licenciatura fueron en el ITSON. Ponente e instructor en eventos nacionales e internacionales, autor y compilador de libros, artículos y capítulos. Se encuentra certificado como diseñador, instructor y evaluador bajo la norma CONOCER. Desde el 2006 cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico en Consolidación de Procesos Educativos. En gestión fue Responsable de la Maestría en Educación, Jefe de Departamento Académico y Director Académico de la DES Guaymas.

Dra. Isolina González Castro Profesora Investigadora Titular B del ITSON, Unidad Guaymas. Estudió las Licenciaturas en Educación y Psicología Educativa, Maestra en Docencia e Investigación Educativa. Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por Nova Southeastern University en Florida. Diplomado en Habilidades Docentes, Diseño y Evaluación de Software Educativos y en inglés. Es Líder del Cuerpo Académico de Procesos Educativos en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento sobre Innovación Educativa. Cuenta con publicaciones a nivel nacional e internacional entre las que se encuentran: Apreciación de los estudiantes de primaria sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales; Revista Internacional de Pedagogía y Currículo; Impacto de la Investigación Aplicada en la Alfabetización Tecnológica de Adultos; Revista Internacional de Educación y Aprendizaje: Causantes del rezago escolar en estudiantes universitarios;  Revista Internacional de Educación y Aprendizaje.

Dra. Martha Alejandrina Zavala Guirado Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestría en Educación por el ITSON, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora UNISON. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2016-2018. Actualmente Profesor Investigador Asociado del ITSON Unidad Guaymas. Cuenta con más de 45 publicaciones nacionales e internacionales, en el área de Procesos Educativos y Tecnología. Ha participado en diversos proyectos institucionales e interinstitucionales relacionados con alfabetización tecnológica, factores de la deserción escolar y práctica docente. Colaborador del Cuerpo Académico de Procesos Educativos. Miembro de la “Red de investigación Educativa en Sonora”, “Red Latinoamericana de la Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior”, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales” y miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Para mayor Información sobre la Agenda Cultural de septiembre pueden visitar la página de Facebook Cultura ITSON, Twitter e Instagram @culturaitson, escribir a la Mtra. Dorys Yocupicio al correo dyocupicio@itson.edu.mx o bien comuníquense al teléfono 644 410 90 00 ext. 1162.

Estudiantes ITSON. Evento válido para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Mayor información consulten el sitio www.itson.mx/intercultural, escribir a la Lic. Alicia Barrón al correo alicia.barron@itson.edu.mx​ o comuníquense al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

05/09/2018
Datos adjuntos
Creado el 05/09/2018 18:45 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 05/09/2018 18:45 por Gabriel Parra Gaxiola