Presentación artística del Grupo de Danza Infantil Ente en ITSON

Imagen

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) invita a la presentación artística del Grupo de Danza Infantil Ente con el programa “Mexicanitos a bailar” bajo la dirección del maestro José Luis Ruiz Díaz, el próximo miércoles 12 de septiembre a las 19:00 h en la Explanada de Rectoría, Campus Centro. 

Ente significa “lo que no existe y ahora sí”. La agrupación se crea en el año de 2012 bajo la dirección del Maestro José Luis Ruíz Díaz, con la tarea de difundir el arte de la danza folclórica mexicana con estudiantes de nivel primaria, con la finalidad de que tengan una actividad diferente y novedosa en la que puedan canalizar su energía.

Recientemente han participado en eventos de importancia dentro y fuera de la ciudad tales como: “Día Internacional de la Danza” en la ciudad de Hermosillo, asistieron al segundo concurso de bailes regionales inter-primarias y en meses pasados a diferentes universidades engalanando con su presencia los eventos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad de Sonora (UNISON), ITSON y en el Festival Tetabiakte.

El Maestro José Luis Ruíz Díaz, trabaja en la escuela primaria “Jesús Aguirre Durán”  como docente frente a grupo al servicio del Sistema Estatal. Durante su estancia en la preparatoria nace su inquietud por el folclore. Fue hasta el año 2008, cuando en la Escuela Normal del Estado de Sonora (ENES), en Hermosillo, en la cual realizó sus estudios como Licenciado en Educación Primaria, se le presenta la oportunidad de pertenecer al grupo representativo de dicha institución viendo en él la facilidad para este arte. Posteriormente, en el año de 2010 se incorpora al Grupo de Danza Nacional Aztlán en el mismo Municipio, a cargo del Maestro Ángel Acuña. En su permanencia recibió junto con el resto de sus integrantes varias capacitaciones y actualizaciones de algunos de los bailes representativos de los estados como Jalisco, Michoacán y Chiapas, impartidos por maestros con conocimiento de causa.

En el año de 2012, ya ejerciendo su profesión, en Cd. Obregón, tomó el Diplomado de la enseñanza de las artes, el cual se enfocó al folclore y a los estados de Nayarit y Sonora. Asistió en los años 2016 y 2017 a los Congresos de Chihuahua y Nuevo León, por parte de la Agrupación Nacional para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana, A.C. (ANPDTM) antes IIDDMAC. En el mes de enero de este año, acreditó los talleres de actualización del estado de Sinaloa, impartido por bailarines de la Compañía Folclórica Sinaloense y del Estado de Hidalgo, impartido por el maestro Israel Mancilla Villaseñor, Director del Grupo Folclórico Alma Huasteca del CBTis 200 de Tepeji del Río, Hidalgo. Terminó su Maestría en Educación y se incorporó como bailarín en algunas agrupaciones de esta ciudad como el grupo magisterial Sangre Yaqui, México Mestizo, entre otros y desde el año de 2013 hasta el día de hoy como bailarín del Ballet Folclórico Masokoba.

Para mayor Información sobre la Agenda Cultural de septiembre pueden visitar la página de Facebook Cultura ITSON, Twitter e Instagram @culturaitson, escribir a la Mtra. Dorys Yocupicio al correo dyocupicio@itson.edu.mx​ o bien comuníquense al teléfono (644) 410 90 00 ext. 1162.

Estudiantes ITSON. Todos los eventos de la agenda cultural son válidos para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Mayor información consulten el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón alicia.barron@itson.edu.mx​ o comuníquense al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

11/09/2018
Datos adjuntos
Creado el 11/09/2018 15:59 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 11/09/2018 15:59 por Gabriel Parra Gaxiola