Alumno del ITSON ganó primer lugar en el II Plant Breeding Symposium

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/noticia-sergio-mcrn.jpg

Noticia

Sergio Ahumada Flores, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y egresado de la carrera de Ingeniero Biotecnólogo de la misma institución, bajo la dirección del Dr. Sergio de los Santos Villalobos (Catedrático CONACYT), obtuvo el primer lugar en el II Plant Breeding Symposium “Trascendencia Del Mejoramiento Genético En La Agricultura: Desafíos E Innovaciones", con el trabajo “Frecuencias de mutantes clorofílicos y de carácter agronómico en la generación M2 de trigo (Triticum durum), obtenida por rayos gamma".

Este evento fue organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y DowDuPont Pioneer (CORTEVA agriscience), los días 6 y 7 de septiembre del presente.

Este trabajo de investigación se desarrolla en el marco del proyecto internacional RLA 5068 “Improving Yield and Commercial Potential of Crops of Economic Importance", auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En este proyecto participan 18 países de América Latina y el Caribe, incluyendo México (donde el Dr. de los Santos es la Contraparte Nacional del proyecto), con la finalidad de contribuir al incremento en el rendimiento y potencial comercial de cultivos de importancia económica mundial, mediante la inducción de mutaciones por rayos gamma. Sergio Ahumada Flores ha participado activamente en el desarrollo de este proyecto desde hace 2 años, iniciando como su tesis de licenciatura y ahora continuándolo como su tesis de posgrado.

El II Plant Breeding Symposium 2018 forma parte de la serie de simposios organizados por la división agrícola de DowDuPont Pioneer (CORTEVA agriscience), el cual ha realizado más de 50 eventos en todo el mundo llegando a más de 8,000 participantes, desde el año 2008.

El objetivo de esta serie de simposios es potenciar la discusión de la capacidad científica entre la comunidad académica y el sector privado, construyendo redes de colaboración para futuros trabajos científicos en el área con los actores importantes a nivel internacional para contribuir a la seguridad alimentaria nacional de forma sostenible.

Los trabajos presentados en este evento atendieron áreas de vanguardia, tales como: mejoramiento genético en la agricultura, fenotipeo y genotipeo de alto rendimiento, selección y predicción genómica, herramientas bioinformáticas e innovaciones tecnológicas.

Finalmente, el alumno dijo que la distinción obtenida es el resultado del esfuerzo, compromiso y solidaridad del equipo de trabajo al cual pertenece (Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano y la Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos del ITSON).

Además, este reconocimiento lo motiva aún más para continuar trabajando arduamente en este proyecto, y fortalecer sus habilidades científicas para contribuir a la solución de problemas reales de nuestro país.

Publicado

14/09/2018
Datos adjuntos
Creado el 14/09/2018 15:28 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 14/09/2018 15:34 por Selene Adela Cerecer Quintero