ITSON y AGARED impulsan industria del agave en Sonora

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/tallerbacanora2018_web.jpg

Noticia

Para impulsar la industria del agave en Sonora, el ITSON en coordinación con la AGARED y el Cuerpo Académico de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, inauguró el Taller Estrategias de comercialización de bacanora industrial y artesanal y sus subproductos, que se desarrolló el 27 y 28 de septiembre.

El Rector, Dr. Javier José Vales García, manifestó que este taller tiene el propósito de apoyar el único producto que tiene denominación de origen en Sonora, que es el bacanora, por lo cual, el Instituto Tecnológico de Sonora, aunado al compromiso social, realiza diversas actividades para mejorar los niveles de vida de la mayor parte de las comunidades que se encargan de la producción de esta bebida.

Asimismo, indicó que para realizar una verificación del producto es necesario trasladarse a Guadalajara, donde se encuentra el laboratorio más cercano, por ello actualmente el ITSON trabaja para tener el primer laboratorio en el noroeste que pueda realizar este tipo de verificaciones.

“Estoy seguro que juntos, Gobierno, productores y universidades, encontraremos el sustento necesario para seguir utilizando el agave y producir bacanora y que no sea una bebida únicamente conocida en la región, nacional e internacionalmente".

Por su parte, en representación de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el Ing. Jorge Guzmán Nieves, Secretario de SAGARHPA del estado, dijo que es un honor participar con las acciones que esta Institución tiene para el sector, además, señaló que con la llegada de la SAGARPA en la región será de gran oportunidad, ya que facilitará las gestiones, como en el caso del bacanora, para detonar un producto que puede llevar bienestar a las zonas que lo requieren.

Guzmán Nieves subrayó que es importante que las instituciones educativas se involucren en este tipo de proyectos que detonen la industria, ya que con la ciencia, tecnología y el trabajo de los académicos, brindan la oportunidad de aumentar la productividad y competitividad, y por ende mejorar la rentabilidad.

El Lic. Fernando Durazo Pico, Secretario de Desarrollo Económico de Cajeme, en representación del Presidente Municipal, precisó que es importante unir fuerzas tanto municipio como estado para detonar e impulsar este tipo de proyectos como es el procesamiento e industrialización del agave.

Seguido, el Ing. José María Rosas Reyna, Director del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, comentó que actualmente trabajan en las políticas públicas para detonar la industria, como son las licencias de comercialización para los productores de la bebida, así como la comercialización como un producto típico regional sonorense.

El programa del 27 de septiembre contempló la ponencia: “La importancia social y económica del bacanora", impartida por el Dr. Gustavo Viniegra y Vianey del Rio Guerra; “Manejo del cultivo del agave", por el Ing. José María Rosas Reyna; “Experiencias en el proceso del tequila: El reto de mayor impacto en la producción de bacanora", a cargo de la Dra. María Camacho Ruíz; “Importancia del inóculo en el proceso de fermentación ancestral vs industrial", por el Dr. Rubén Moreno Terrazas; y “Estrategias de comercialización: Registro, producción, distribución y venta", por Lic. Pavel Raúl Denis Quiñonez.

El 28 de septiembre se impartió la ponencia “Regulación del bacanora: Bebida con denominación de origen", a cargo del Ing. Fernando Antonio Aguayo Trujillo; “Degustación de bacanora vs tequila y mezcal: Características organolépticas", el cual brindaron el Dr. Héctor B. Escalona Buendía y el Chef, Manuel Salcido; “Obtención de subproductos: Demostración de la desfibradora y Análisis de prefactibilidad", por parte de la Dra. María Isabel Estrada Alvarado y el Dr. Luis Cira Chávez; así como la “Mesa de discusión con productores: La pre-verificación y promoción de la certificación del bacanora de la sierra para un mejor posicionamiento comercial", a cargo del Dr. Guatavo Viniegra González.

ITSON-CCI-​BO​L-233​​​​​​-2018

Publicado

28/09/2018
Datos adjuntos
Creado el 28/09/2018 18:49 por Dra. Lilia E. Torres Moran
Última modificación realizada el 03/10/2018 8:10 por Selene Adela Cerecer Quintero