“Sestetto D´Archi” en el Festival de las Artes ITSON 2018

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_stretto.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) invita a la presentación del  ensamble de cuerdas: “Sestetto D´Archi”, a cargo del grupo “Stretto” bajo la dirección de Oscar Mayoral en el marco del Festival de las Artes ITSON 2018 con el valioso apoyo del Programa para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2018 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura, en las siguientes fechas y lugares:
  • 7 de octubre Huatabampo, Auditorio Unión de Crédito Agrícola a las 18:00 h. 
  • 9 de octubre Guaymas, Auditorio Fray Ivo Tonek a las 19:00 h. 
  • 10 de octubre, Navojoa, Foro Cultural ITSON Campus Centro a las 19:00 h. 
  • 13 de octubre Ciudad Obregón, Laguna del Náinari a las 19:00 h.
STRETTO, nace en marzo de 1990 en el seno de la Universidad de Hermosillo. De la formación académica y gustos personales de sus integrantes se generó una fusión de ritmos, armonías y géneros que refrescaron el horizonte musical del público hermosillense. Su repertorio fusiona el mundo de la música popular con la música clásica e integra arreglos originales de Oscar Mayoral, Emmanuel Sabás y René Mayoral. Stretto realiza conciertos con la participación de artistas invitados e instituciones como la Universidad de Sonora, el Colegio de Sonora, Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, la Universidad de Hermosillo, Televisa, Casa Pedro Domecq, Instituto Sonorense de Cultura, Instituto Cultural Mexicano de Tucson, entre otras. Desde 1996 se presenta en el Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado y ha participado en el Festival Internacional de Jazz de Puerto Peñasco en 1998 y 2007.

 
Oscar Mayoral, director. Director y fundador de Stretto, que integra un cuarteto de jazz, orquesta de cámara y cuarteto vocal. Originario de Hermosillo, Sonora, estudió la Licenciatura en Producción y Programación Musical en la Universidad de Hermosillo. Fue director del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Ha impartido clases de flauta, guitarra, apreciación, solfeo, armonía y contrapunto en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Hermosillo, la Escuela de Disciplinas Musicales y la Escuela de Música de La Paz, Baja California Sur.  Como productor ha realizado diversos festivales artísticos y participado en casi 20 producciones discográficas. Se ha desempeñado como Coordinador de Música del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); Director Artístico Titular de la Orquesta Juvenil de Sonora; Director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (IMCA) de Hermosillo y Presidente de Músicos Trabajando, A. C. Actualmente estudia la maestría en políticas culturales en el Colegio de Sonora.

 
“Sestetto D´Archi”. Ensamble clásico de cuerdas, formado por tres violines, viola y dos violonchelos. Su repertorio se materializa en un atractivo concierto que fusiona el mundo de la música popular con la música clásica para llegar a todo tipo de público. Aborda las obras de compositores desde el período barroco europeo hasta la música contemporánea latinoamericana. El programa integra arreglos originales de Oscar Mayoral, Emmanuel Sabás y René Mayoral. “Sestetto D’Archi” es producto de la colaboración artística de miembros de diferentes agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta Juvenil de Sonora y el Ensamble de la Raza de Morelia, Michoacán. En sus actuaciones han participado diferentes integrantes que aportan su estilo propio. De acuerdo con los objetivos artísticos de Stretto, “Sestetto D’Archi” busca acercar la música académica a las nuevas generaciones y al mayor público posible.

 
Para mayor información del Festival de las Artes ITSON 2018 visita las redes sociales en Facebook Festival de las Artes ITSON y en Twitter e Instagram como @itsonfestival o bien a los contactos de las áreas de cultura de las diferentes Unidades y Campus. En Unidad Obregón Dra. Grace Marlene Rojas Borboa, grace.rojas@itson.edu.mx​ al (644) 410 90 00, ext. 1007 y 1014; en Unidad Navojoa Profr. Javier Ayala Partida, javier.ayala@itson.edu.mx al (642) 421 28 01, ext. 5155 y 5150;  en Unidad Guaymas Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda, alma.munoz@itson.edu.mx al (622) 221 00 32 ext. 6151 y en Campus Empalme Lic. Marisela Álvarez Solís, marisela.alvarez@itson.edu.mxal (622) 113 10 00 ext. 7262.

 
Consulta la programación general y por cada Unidad del Festival de las Artes ITSON 2018 en la página  www.itson.mx/FA
Estudiantes ITSON: todas las actividades del Festival de las Artes ITSON 2018 son  válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Para mayor información puedes consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, enviar correo electrónico a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx ​ o comunicarse al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

09/10/2018
Datos adjuntos
Creado el 09/10/2018 10:36 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 10/10/2018 15:59 por Selene Adela Cerecer Quintero