Realiza ITSON I Congreso Internacional de Género

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/congresoequidaddegenero2018_web3.jpg

Noticia

Para generar una plataforma intelectual para el análisis, reflexión, discusión de ideas y tendencias en el ámbito de género, el Instituto Tecnológico de Sonora, a través de la Vicerrectoría Académica y Administrativa, desarrolló con éxito el I Congreso Internacional de Género, “Género y Derechos Humanos", el pasado 11 y 12 de octubre.

En su intervención, la Vicerrectora Académica, Sonia Beatriz Echeverría Castro, dio la más cordial bienvenida a las conferencistas provenientes de Colombia, Paraguay, Córdoba, Yucatán y de Jalisco, además, dijo que este tipo de eventos dan la pauta para escuchar y compartir diferentes puntos de vista, así como analizar aspectos de diferentes sociedades, y en conjunto trabajar en pro de la igualdad de género.

Por su parte, la Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda, Coordinadora General del evento, indicó que las instituciones de educación superior son un elemento importante en la socialización de las personas, por ello es necesario fomentar y practicar las relaciones democráticas, tolerantes y equitativas entre hombres y mujeres.

“Porque si se educa y se trabaja con igualdad y respeto a los derechos humanos, la sociedad podrá afrontar el desafío de alcanzar la igualdad de género y de mejorar las condiciones de vida de sus integrantes", manifestó la Dra. Valdez Pineda.

Este I Congreso que se llevó a cabo en el CEEN del ITSON Centro, fue dirigido a investigadoras/es de estudios de género, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales, municipales, empresarias/os y público en general.

El programa contempló conferencias, talleres y ponencias, tales como: “Construyendo la autonomía de las mujeres: género y derechos humanos", a cargo del Mtro. Pablo Enrique Yanes Rizo, Coordinador de Investigaciones de la oficina subregional de la CEPAL en México; “Géneros, Derechos Humanos y control de Constitucionalidad y Convencionalidad en América Latina", por la Dra. Carmen Estela Colazo, Jefa del Departamento Académico del CIEJ de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay; así como “Derechos Humanos de las mujeres en la agenda política feminista", impartida por la Dra. Pilar Alberti, del Colegio de Postgraduados México.

También, “Las mujeres en el ejercicio del poder público: los retos del presente", ofrecida por la Mtra. Claudia Gabriela Salas Rodríguez, Directora del Despacho Desarrollo y Adelanto y Regidora del estado de Jalisco; “Derechos Humanos en atención de casos de violencia sexual", que impartió la Dra. Luz Ángela Gómez Jutinico, de la Universidad Libre de Colombia; “Responsabilidad Social Universitaria un camino para la igualdad", a cargo de la Dra. Sharon Beatriz Escobar, de la Universidad Nacional de Yucatán; y ¿Podemos ejercer las mexicanas el derecho a vivir?, por Edith Olivares Ferreto, Consultora independiente y coordinadora del Proyecto Vivan las Mujeres en Amnistía Internacional.

ITSO​N-​CC​I-​​B​O​L​​-2​​53​​-2018

Publicado

18/10/2018
Datos adjuntos
Creado el 18/10/2018 11:52 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 19/10/2018 7:52 por Selene Adela Cerecer Quintero