Tiene ITSON nuevo Laboratorio de Mecatrónica

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/inauguracionedificiomecatronica2018_web.jpg

Noticia

​​Reafirmando el compromiso con el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos de la comunidad universitaria que requiere para la formación global, el ITSON abre las puertas de su Laboratorio de Mecatrónica, Electromecánica y Manufactura, en el Campus Náinari.

En la ceremonia inaugural, el Dr. Javier José Vales García, Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, manifestó sentirse orgulloso de entregar a los alumnos y profesores esta obra de primer mundo, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos, el cual incluye 11 laboratorios con capacidad para atender a 270 alumnos en forma simultánea y hasta mil 890 por día.

De la misma manera, precisó que el laboratorio alberga un área exclusivamente dedicada a la innovación y al emprendedurismo, donde la idea es que cada uno de los estudiantes pueda generar ideas, incubarlas e implementarlas.

El Rector del ITSON reconoció la importante participación de los profesores de la Dirección de Ingeniería y Tecnología para el diseño y distribución de las áreas de trabajo, además, exhortó a los jóvenes universitarios a generar conocimiento y sobre todo a disfrutar y cuidar de estas nuevas instalaciones, las cuales servirán como puente de vinculación para dar servicios de primer nivel a la comunidad.

Este nuevo laboratorio impactará en la formación de los alumnos, fortaleciendo el logro de las competencias, a través de los laboratorios que permitirán simular ambientes de trabajo cercanos a los ambientes reales, y trabajar con normas industriales. Además, facilitará el proceso enseñanza-aprendizaje al incluir más actividades del tipo taller o práctica.

Asimismo, fortalecerá los indicadores de capacidad y competitividad: en la capacidad académica, permitirá a los profesores realizar actividades de investigación para su desarrollo, fortaleciendo su perfil y el de los cuerpos académicos; en la competitividad académica mejorará los indicadores del proceso enseñanza-aprendizaje.

El laboratorio está integrado por 11 laboratorios para actividades académicas, tales como: Sistemas Eléctricos de Potencia, Máquinas Eléctricas, Manufactura Automática, Metrología, Ingeniería de Materiales y Manufactura, Resistencia de Materiales, Máquinas Térmicas, Máquinas Hidráulicas, Dispositivos Hidroneumáticos, Vibraciones Mecánicas y Modelización CAD/CAM/CAE. Así como área para microscopio metalúrgico, área de trabajo común para alumnos y profesores, área de conectividad, sala de juntas, almacén y baños.

En el evento acompañaron al Rector, Dr. Javier José Vales García; la Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Echeverría Castro; el Vicerrector Administrativo, Javier Rolando Reyna Granados; el Secretario de la Rectoría, Mtro. Omar Badilla Palafox; el Director de la División de Ingeniería y Tecnología, Mtro. Javier Portugal Vázquez; y el Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

ITSO​N-​CC​I-​​B​O​L​​-​2​​55-2018

Publicado

19/10/2018
Datos adjuntos
Creado el 19/10/2018 16:05 por Perla Alejandra Beltran Gaxiola
Última modificación realizada el 22/10/2018 16:08 por Selene Adela Cerecer Quintero