Recibe ITSON a participantes de 15 países de Latinoamérica y el Caribe

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/noticias-curso-dr-santos.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora, a través del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano, fue sede del “Regional Training Course on Molecular Biology and Bioinformatics for the Genetic Improvement of Agricultural Crops Obtained by Induction of Mutations", del 10 al 14 de diciembre de 2018, organizado por el Dr. Sergio de los Santos Villalobos.

Este curso se desarrolló en el marco del proyecto internacional RLA 5/068 “Improving Yield and Commercial Potential of Crops of Economic Importance", auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el cual participaron investigadores de 16 países de Latinoamérica y el Caribe.

Los tópicos discutidos se centraron en técnicas de biología molecular (extracción, cuantificación, visualización de RNA, electroforesis, y RT-PCR en tiempo real) y en bioinformática (diseño de oligonucleótidos, perfiles de expresión de genes de interés, y conceptos básicos de transcriptómica) para la identificación de cultivos agrícolas con características de tolerancia/resistencia a diversos tipos de estrés bióticos y abióticos.

Entre temas teóricos y prácticos se capacitó en el uso de equipos y metodologías para la cuantificación del impacto de diversos tipos de estrés sobre caracteres de productividad y calidad de cultivos agrícolas, que permitan evaluar un gran número de genotipos.

Asimismo, se hizo especial énfasis en la tolerancia al estrés térmico y en las técnicas de escrutinio (en invernadero y en campo) para la selección de grandes poblaciones mutantes, en un programa del mejoramiento de cultivos inducidos por mutación.

Publicado

10/12/2018
Datos adjuntos
Creado el 10/12/2018 9:56 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 10/12/2018 9:58 por Selene Adela Cerecer Quintero