ITSON presenta: “Bella Italia” de Concepción Camarena en FAOT 2019

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_bellaItalia.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), invitan a la inauguración de la exposición de pintura “Bella Italia” de Concepción Camarena, el próximo martes 22 de enero a las 18:30 h, en el Lobby de Rectoría, Campus Centro en el marco de la Ruta del Arte del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2019 y del XXV Aniversario de Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche” con permanencia al 8 de febrero.

La exposición se integra por una serie de 18 pinturas en acrílico, realizadas en 2018 como una muestra de los sitios más frecuentados de Italia por habitantes de todo el mundo. Se presentan obras sobre el Vaticano, Milán, Padua, Asís, Pisa, Siena, Florencia, San Gimignano y paisajes de la Toscana. Así mismo, lugares encantadores como los Dolomitas y el Lago Como del norte de Italia. Por supuesto no podría faltar la Serenísima Venecia, con diferentes ángulos de la Plaza de San Marcos.

 
Italia hereda de los etruscos y los griegos las bases de la arquitectura occidental. Roma, al igual que Grecia, aporta al mundo las maravillas de la antigüedad clásica aún conservadas; algunas en ruinas, otras casi intactas, como es el caso de Pompeya. Italia también cuenta con arte medieval y renacentista, al igual que arte neoclásico. Ciudades como Roma, Siena, Florencia y Asís lucen esplendorosas.

 
Concepción Camarena Castellanos es originaria de la Ciudad de México y radicada en Ciudad Obregón, Sonora desde 1975. Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad  de Guadalajara (UdeG), con estudios de Posgrado en Educación. Trabajó en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) como maestra de tiempo completo de 1984 a 2013, ocupando puestos de Jefe de Departamento de Humanidades y Coordinadora de Profesional Asociado en Artes Visuales. Cuenta con publicaciones diversas en el campo de la educación, la cultura y las artes, donde destacan cinco libros, entre ellos “30 Años de Artes Visuales en Cajeme”. En el campo de la pintura ha expuesto individualmente 20 veces obra plástica,  en diversas ciudades de Sonora y en la Ciudad de México a través de la Agrupación para las Bellas Artes, A. C. (APALBA), también ha participado en 37 exposiciones del colectivo de Artistas Plásticos del Sur de Sonora (APSS) en el que ha sido presidenta y ahora socia activa. Actualmente se dedica de tiempo completo a la creación plástica.

 
Para mayores informes de las actividades de artes visuales de ITSON, visita la página de Facebook: Artes Visuales ITSON, Twitter e Instagram @culturaitson, o escribe al Lic. Jesús Osuna al correo jesusm.osuna@itson.edu.mx​  o bien, llama al teléfono 644 410 9000 ext. 2690 y 2691.

 
Estudiantes ITSON, todas las actividades de la Agenda Cultural son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Es importante que al final de cada evento se registren en la lista de asistencia para que se contabilicen las horas. 
Mayor información envíen correo a la Lic. Alicia Barrón alicia.barron@itson.edu.mx o comuníquense al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

18/01/2019
Datos adjuntos
Creado el 18/01/2019 18:04 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 21/01/2019 8:16 por Selene Adela Cerecer Quintero