ITSON invita a la conferencia Plástica Mexicana del siglo XX

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_conferencia_expogaleria.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON),  la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Cultura Municipal, con el valioso apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y de AccuTec Navajas, invita a la conferencia Plástica Mexicana del siglo XX: el nacimiento de una colección a cargo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C., la cual se realizará el miércoles 30 de enero a las 10:00 h en la Sala de Videoconferencias 4, en el marco del XXV Aniversario de la Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche”.

En la conferencia se mostrará el nacimiento de la exposición, perteneciente al acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C., la cual consta de 34 obras de prestigiados creadores,  principalmente mexicanos, es la primera vez que se expone en el estado de Sonora. Dichas obras pertenecen a una colección integrada por más de 1,600 piezas, la mayoría donaciones. Este acervo se ha logrado gracias al apoyo decidido de amigos como la promotora boliviana Ingrid Koester, los artistas plásticos Mario Orozco Rivera y Jesús Álvarez Amaya y la crítica de arte Raquel Tibol.

En la colección convergieron de manera atípica, las muy diversas tendencias de expresión artística que en el primer lustro de esa década emanaban de los principales ámbitos de la producción y distribución de las artes visuales en la Ciudad de México -el Salón de la Plástica Mexicana, el Taller de Gráfica Popular, la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional para las Bellas Artes (INBA), la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y artistas independientes- para la donación de obra plástica que habría de ser subastada con el fin de obtener recursos y así continuar con el proyecto cooperativo.

El origen de la colección Pascual nos remite evocar la decisión y coraje que mostraron los trabajadores de Refrescos Pascual durante su lucha laboral (1982-1985), lo que generó simpatía y apoyo entre la comunidad artístico plástica además de otros sectores de la sociedad para el arranque del proyecto cooperativo.

El hilo conductor de “Plástica Mexicana del Siglo XX” es el de destacar el trabajo que artistas, obreros y sociedad han materializado en la labor de difusión que continúa vigente por parte de la Fundación Cultural Pascual.

Para mayor información sobre la Agenda Cultural pueden visitar la página de Facebook Cultura ITSON, Twitter e Instagram @culturaitson, escribir a la Mtra. Dorys Yocupicio al correo dyocupicio@itson.edu.mx​ o bien comuníquense al teléfono 644 410 90 00 ext. 1162.

Estudiantes ITSON. Evento válido para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Mayor información consulten el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx​ o comuníquense al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

29/01/2019
Datos adjuntos
Creado el 29/01/2019 11:21 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 29/01/2019 11:45 por Selene Adela Cerecer Quintero