Inscripciones al taller: “Docencia y anatomía en la danza"

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_taller_anatomiia_danza.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), invita al Taller “Docencia y anatomía en la danza” impartido por la maestra Ángeles Martínez el próximo 9 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 h en el Aula 3011 del Edificio de Extensión de la Cultura, Campus Náinari.

Este taller está dirigido a docentes, coreógrafos y ejecutantes con el objetivo de brindar herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la enseñanza de la danza, así como para el conocimiento del cuerpo tanto para la comprensión de su función práctica como para la prevención de lesiones.

 
Ángeles Martínez Vargas cursó sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana, escuela oficial de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en donde toma clases durante 5 años con maestras de la talla de Farahilda Sevilla, Mirna Villanueva, Graciela Gonzáles, Body Hender, Martha Pimentel, Félix Espinoza, Rosa Reyna, Guillermo Valdez y algunos más. Recibe beca para irse a estudiar 2 años a la Habana, Cuba en la Escuela Nacional de Arte Cubana, con maestros como Ramona de Saa, Josefina Méndez, Silvia Marichal, Joaquín Banegas, Mirta Pía, Mirta Hernández, Hugo Hufantti, Aurora Boch. Participa en todas la actividades de la escuela como funciones así como en los concursos.
 
Para 1977 regresa como egresada a la ciudad de México e inicia su carrera como bailarina en la Compañía Nacional de Danza tomando parte desde el principio en todas las funciones y giras de la compañía; llega a desarrollarse como solista y trabaja con los coreógrafos y maestros de la misma tales como Felipe Segura, Jorge Cano, Nelly Happey, Nina Novac, Guillermo Martínez, Joaquín Banegas, Josefina Méndez, Carlos López, Guillermo Valdes, Elsa Recagno. Al mismo tiempo toma curso de Metodología de la Escuela cubana de ballet. Participa en todos los Ballet de repertorio clásico como: La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, El Casacanueces, Las Sílfides, La Fille Mal Garde entre otros.
 
En 1982 renuncia a la Compañía y se traslada a la ciudad de Hermosillo, Sonora, para trabajar como maestra en la Casa de la Cultura donde inicia su labor docente y en donde permanece durante 5 años. Esto le permite conocer a más artistas de la localidad y  a partir de entonces inicia su trabajo con grupos independientes de Danza Contemporánea: Truzka y posteriormente Antares con el que sigue hasta el momento en estrecha relación de trabajo.
 
En 1987 regresa a trabajar a la Compañía Nacional de Danza en la Ciudad de México integrándose de nuevo a todas las actividades. En 1996 se retira como bailarina y es invitada por Adriana Castaños para formar parte de la planta docente de la Licenciatura en Artes opción danza de la Universidad de Sonora (UNISON), donde funge como maestra de tiempo completo y es responsable de la enseñanza de la técnica clásica. Al mismo tiempo abre su propia escuela donde atiende a niños desde los 3 años en adelante.
Mientras tanto del 2001 al 2004 es nombrada presidente de la academia en la Licenciatura. Para agosto de 2008 da por terminada su relación laboral con la UNISON, a partir de esa fecha se dedica solo a su escuela y a entrenar bailarines profesionales que así lo soliciten.
 
Las inscripciones se encuentran abiertas en la planta alta del Edificio de Extensión de la Cultura, Campus Náinari, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 h. El costo del taller es de $400.00 y el cupo es limitado.
 
Para mayores informes sobre el taller visita la página de Facebook Talleres de Arte ITSON, Twitter e Instagram: @culturaitson, escribe a la Mtra. Cristina Inclán al correo maria.inclan@itson.edu.mx  o bien, al teléfono 644 410 90 00 ext. 1172.
 
Estudiantes ITSON. Todas las actividades de la agenda son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Mayor información consulten el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx​ o comuníquense al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.​

Publicado

07/02/2019
Datos adjuntos
Creado el 07/02/2019 17:50 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 12/02/2019 8:07 por Selene Adela Cerecer Quintero