Inicia en ITSON Huella Aromática del Bacanora

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/procesoseleccioncatadoresbacanora2019_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora inició el proyecto Huella Aromática del Bacanora, en el que se seleccionará un panel de jueces sensoriales para la evaluación de bacanora de la zona de denominación de origen.

Como parte de la investigación “Aprovechamiento integral del Agave Angustifolia Haw, en búsqueda de un proceso sustentable del bacanora, destilado de Denominación de Origen", a cargo de la Dra. Isabel Estrada Alvarado y el Dr. Luis A. Cira Chávez, investigadores del ITSON, se convocó a las personas que mostraron interés en participar en dicho proyecto, dirigido por la LTA Vianey del Rio Guerra.

Del Rio Guerra dijo que es importante dar énfasis en que los productos protegidos con Denominación de Origen requieren ser valorizados y reconocidos a nivel nacional, por lo que la sustentabilidad del proceso de producción del agave es algo que hay que cuidar y proteger, pero también es muy necesario conocer las características únicas que el bacanora tiene, en relación a cualquier otro destilado.

Señaló que Huella Aromática representa el patrón de aromas que cualquier bacanora comparte con algún otro de la Denominación de Origen, por el solo hecho de ser un producto elaborado bajo la misma Norma Oficial y con la única norma permitido para ello: Agave Angustifolia Haw.

Destacó que uno de los procesos requeridos para poder hacer la determinación de la Huella Aromática del Bacanora, es la valoración sensorial del destilado mediante un panel de jueces capacitados para ello.

“Conocer los aromas que son propicios de nuestro producto, es de mucho apoyo para los productores y para el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, porque es una herramienta valiosa en la calidad, así como en la autenticidad de la bebida", comentó.

Indicó que la convocatoria para participar en este proyecto se publicó en la comunidad universitaria de ITSON en el mes de noviembre, registrándose 130 interesados, y actualmente son 84 personas las que iniciarán a presentar evaluaciones sensoriales, para seleccionar por puntuación, al panel que posteriormente será capacitado para ser catadores de bacanora.

Asimismo,  precisó que se tiene proyectado trabajar todo el año 2019 intentado evaluar la mayor cantidad de bacanoras posibles, que se produzcan en la Denominación de Origen.

Agregó que todas las actividades de investigación, se llevan en acuerdo y cooperación con el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, con quienes se  firmó convenio de colaboración el año pasado. Será la primera vez, que Sonora cuente con un panel de Jueces para evaluar bacanora.​

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​O​​L​​​​​​-​​0​14​-​​​2​019

Publicado

18/02/2019
Datos adjuntos
Creado el 18/02/2019 11:40 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 20/02/2019 9:33 por Selene Adela Cerecer Quintero