Alumnos de ITSON ganan 1er. lugar en tres categorías

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/noticia-premio-coecyt.jpg

Noticia

​Alumnos de la Unidad Guaymas y Empalme ganaron las tres categorías de la Convocatoria “Jóvenes con Talento" que lanzó la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).

Se convocó a jóvenes universitarios de instituciones educativas por regiones y en esta región buscarían soluciones a problemáticas del sector productivo como:

Áreas de Tecnologías de la Información para la empresa de Maquilas Teta Kawi, específicamente con desarrollos de plataformas web con acceso APP de aula virtual.

Área Automotriz para la empresa TE Conectivity en la carga de componente automatizado y en la Industria de Alimentos para la empresa Sardinas de Sonora en gestión y administración de inventarios.

En Tecnologías de la Información el equipo de Vivian Andrea Munguía Martínez y Reynaldo Ayala Gil de la Unidad Guaymas, se llevaron el primer lugar con tutoría del Mtro. Roberto Limón Ulloa, de Ingeniería en Software, ITSON Guaymas. 

Mientras tanto en la Automotriz, Leonardo Yañez Valenzuela y José Diego Valenzuela Hernández, tuvieron el mejor proyecto, llevando al Mtro. Jesús Martín Nieblas Manríquez de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus Empalme.

Por su parte en la de Alimentos, Dinorah Taydee Ayala Ríos, Manuel Alejandro Estrada Sotelo y Christian Alberto Velázquez Covarrubias lograron la mejor puntuación y se llevaron el primer sitio con asesoría del Mtro. Eduardo César Cuahonte Calvo de Ingeniería Industrial y Sistemas de Guaymas.

Cada uno de los sectores tuvo un estímulo económico de $30,000.00, así como un reconocimiento oficial para los jóvenes y para los maestros tutores de los equipos ganadores.

Para los jóvenes de Empalme que lograron el primer lugar en el sector Automotriz el primer lugar les dará la oportunidad para abrirse un currículo para sus estudios de posgrado o para el trabajo real.

“Es una oportunidad para lograr mis estudios de posgrado, porque me ayudará para una maestría ya que termine la universidad por medio del Conacyt, pues no quiero quedar solo en la ingeniería", destacó Leonardo Yáñez Valenzuela, que es oriundo del Poblado La Palma, Municipio de Empalme y que cursa el sexto semestre.

Mientras tanto, José Diego Valenzuela Hernández destacó que “representa un vínculo entre la escuela y la empresa, donde aterrizan lo que aprendemos en el aula".

El proyecto de estos dos jóvenes emprendedores fue la Implementación de un Robot Pick & Place, el cual instrumentaron luego de analizar un video que les presentaron sobre la problemática.

Ambos jóvenes coincidieron que el recurso que les será entregado les servirá para aplicarlos en sus estudios ya sea pagando futuros cursos, materias o la compra de insumos que le ayuden a sus carreras.

Publicado

20/02/2019
Datos adjuntos
Creado el 20/02/2019 12:29 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 22/02/2019 8:10 por Selene Adela Cerecer Quintero