Cartelera de marzo para Cineclub en ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/_layouts/15/Lightbox.aspx?url=https%3A%2F%2Fwww.itson.mx%2Fimg_nota%2Fcultura_portal_cineclub.jpg

Noticia

​​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), invita a las proyecciones de Cineclub ITSON que presenta el ciclo: Cine y Mujer. 

 
La cartelera del mes de marzo contempla los siguientes filmes:
 
El primer film será "María llena eres de gracia” (Maria full of grace) del director Joshua Marston (Colombia-Ecuador-EUA, 2004) con una duración de 100 minutos. María (Catalina Sandino Moreno) vive en una modesta casa de cemento con su abuela, su madre, su hermana y su pequeño sobrino. Todas las mañanas sale antes del alba y toma el autobús que la lleva a su trabajo en una importante plantación industrial de rosas, en las afueras del pueblo. El trabajo allí es alienante, tedioso y duramente reglamentado. Junto con su mejor amiga Blanca (Yenny Paola Vega), María pasa los interminables días trabajando de pie, sacándole las espinas a centenares de tallos de flores y preparando bouquets de exportación. María tiene 17 años, un carácter lleno de audacia, sensatez y mucho espíritu y la sensación creciente de que el mundo, ancho y ajeno, le ha reservado un lugar pequeño, marginal y desangelado, que ella no está dispuesta a aceptar. Se proyectará, el martes 5 a las 13 h en la Sala de Videoconferencias 4 del Campus Náinari.
 
El siguiente film será, “Anita” del director Marcos Carnevale (Argentina, 2009), con una duración de 100 minutos. Sinopsis: Anita es una joven que posee Síndrome de Down y vive con Dora, su mamá, en el barrio once de Balvanera en Buenos Aires. Su vida cambió definitivamente cuando el 18 de julio de 1994, se produce en el país el atentado a la AMIA. Anita no entiende que ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite en la AMIA, diciéndole esta oración "Cuando la aguja larga esté en el número de arriba mami vuelve" y de pronto una bomba estalla. Asustada por el ruido, sale del local de su madre y unas personas la llevan en un colectivo a un hospital. Luego, una enfermera dice que la espere, pero ella sale del hospital y se pierde en la ciudad, estando totalmente desorientada. En su pérdida, se encuentra con tres familias que, en algún modo, la ayudarían a encontrarse con su hermano Ariel y su novia Naty. Con dos funciones, el viernes 8 en el Aula Magna del Campus Centro, a las 10 h y el martes 12 a las 13 h en la Sala de Videoconferencias 4 del Campus Náinari.

 
Como tercera proyección tendremos la película, “Lejos del cielo” (Far from heaven) del director Todd Haynes (EUA-Francia, 2002), con una duración de 100 minutos. Sinopsis: ambientada en los años 50, cuenta la historia de un ama de casa acomodada que vive en una zona residencial de Hartford, Connecticut y que comprueba cómo su estilo de vida aparentemente perfecto comienza a desmoronarse. El film está rodado con la misma estética de las películas de la década de 1950 y aborda cuestiones como el racismo, el clasismo y la homofobia. Recibió cuatro nominaciones a los Premios Óscar entre otros premios y nominaciones. Con dos funciones, el viernes 15 en el Aula Magna del Campus Centro, a las 10 h y el martes 19 a las 13 h en la Sala de Videoconferencias 4 del Campus Náinari.

 
Como cuarta proyección tendremos la película, “Los reyes del pueblo que no existe” bajo la dirección de Betzabé García (México, 2015), con una duración de 94 minutos. Sinopsis: Tres familias viven en San Marcos, un pueblo parcialmente inundado en el Estado de Sinaloa, en el Noroeste de México y las decisiones políticas de construir una presa cercana al pueblo obligaron a que el sitio se fuera inundando parcialmente. En esas circunstancias, Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas. Asimismo, Miro y sus padres sueñan con marcharse pero no pueden. Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan. Interesante visión crítica de una realidad que involucra decisiones de intereses nacionales en aras del progreso, sus sueños y amor al terruño natal. Los protagonistas, muestran su vocación de identidad ante un entorno de soledad, carencias, pero también de felicidad. Con dos funciones, el viernes 22 en el Aula Magna del Campus Centro, a las 10 h y el martes 26 a las 13 h en la Sala de Videoconferencias 4 del Campus Náinari.

 
Y para finalizar el ciclo, se exhibirá “Restos de viento” bajo la dirección de Jimena Montemayor Loyo (México, 2017), con una duración de 93 minutos. Sinopsis: Carmen, deprimida e incapaz de hacerse cargo de sus hijos, espera el regreso de su esposo. Daniel, el hijo menor recibe una visita in​esperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor vive un rechazo hacia la vida adulta. Juntos tratarán de aceptar lo que no pueden ver. Con una función, el viernes 29 en el Aula Magna del Campus Centro, a las 10 h.
 
Cada proyección de Cineclub ITSON cuenta con espacio para el debate por parte del Lic. Adolfo González Riande. Se invita a todos los interesados a ser parte de la comunidad del Cineclub ITSON.
Para mayor información enviar correo a: cineclub@itson.edu.mx, con el Lic. Adolfo González Riande o comunicarse al teléfono (644) 410 90 00, extensión 1007, también puede visitar las redes sociales de Cultura ITSON, en Twitter e Instagram y en la página de Facebook Cineclub ITSON.
 
Estudiantes ITSON, todas las actividades de la Agenda son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Es importante que al final de cada evento se registren en la lista de asistencia para que se contabilicen las horas. Para mayor información enviar correo a la Lic. Alicia Barrón, alicia.barron@itson.edu.mx​ o comunicarse al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

04/03/2019
Datos adjuntos
Creado el 04/03/2019 17:58 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 05/03/2019 8:07 por Selene Adela Cerecer Quintero