Realizan con éxito VII Semana de Biotecnología

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/semana_ibt3.jpg

Noticia

Con un amplio programa de dieciséis conferencias y talleres de ponentes de talla internacional y nacional, se desarrolló del 11 al 15 de marzo en el Instituto Tecnológico de Sonora la VII Semana de Biotecnología.

El evento realizado en las Salas de Tutorías del Campus Náinari, fue organizado por la Asociación de Alumnos de Ingeniero Biotecnólogo (ASAIB) en conjunto con el Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, el cual tuvo como propósito la actualización en temáticas de última generación en el área de la biotecnología y sus procesos.

Durante el evento, el Dr. Jaime López Cervantes, Director de Recursos Naturales, resaltó que la biotecnología es la carrera del presente que está cambiando todo el sistema de la sociedad, “estamos en la era del conocimiento, la cual está basada principalmente en la información adicional que tienen las personas que están dispuestas a ser diferentes".

De la misma manera, abundó que el ingeniero biotecnólogo tiene una capacidad de análisis, de visión y futuro diferente a otras carreras, por ello exhortó a los alumnos a escuchar a los conferencistas y aprovechar cada una de sus aportaciones, las cuales son importante para su desarrollo profesional.

Por su parte, el Presidente de ASAIB, Juan Alberto Corral Palafox, agradeció la participación de sus compañeros, quienes se interesan por reforzar sus conocimientos no solo dentro del aula, sino además en este tipo de actividades académicas.

Algunas de las conferencias que se presentaron fueron: "Una nueva era tecnológica en biotecnología: Bioelectrónica", impartida por el M.C José Gilberto Camacho, de la Universidad de Glasgow, Escocia; "Una prueba de concepto de Tecnologías emergentes: teragnosis dirigido a glioma", por el M.C Esteban Beltrán García, CIATEJ Guadalajara.

También, "Paja de trigo en el Valle del Yaqui, de un problema ambiental a la obtención de sustancias de valor agregado", dirigida por el Dr. Iram Mondaca Fernández, del Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica, Agropecuaria y Ambiental; "La economía del conocimiento: la biotecnología en la nueva era del bienestar", por el Mtro. José Antonio Cruz, de Kurago Blotek; entre otras.

Una nueva era tecnológica

Por su parte, el M.C José Gilberto Camacho, de la Universidad de Glasgow, Escocia, durante su participación en la VII Semana de Biotecnología, destacó que la biotecnología ha comenzado a tener un impacto fuerte en todo el mundo, sin embargo, debido a ciertas regulaciones legales ha estado frenada y áreas como la bioelectrónica emergen para solucionar estos problemas. “la bioelectrónica es un área emergente que viene apoyar a la biotecnología para el mismo fin, conservar la especie humana".

Asimismo, indicó que en un fututo los estudiantes tendrán grandes beneficios, ya que de pasar horas en los laboratorios realizando sus experimentos, con esta nueva era tecnológica en cuestiones de minutos obtendrían resultados.

Destacó que como estudiante de maestría ha tenido una experiencia increíble, donde se ha enfrentado con personas bastante preparadas, lo que lo ha impulsado a redoblar esfuerzos, para obtener los conocimientos y las capacidades.

Finalmente, alentó a los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología a seguir adelante con sus estudios, ha no desanimarse y sobre todo tener disciplina y constancia, “el que es necio siempre se sale con la suya, échenle muchas ganas y prepárense porque el mundo está para comérnoslo a mordidas".​

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​O​​​L​​​​​​-​​​​0​​31​​​-​​​2​0​1​9

Publicado

15/03/2019
Datos adjuntos
Creado el 15/03/2019 18:06 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 19/03/2019 8:24 por Selene Adela Cerecer Quintero