Realizan 1er Foro Estudiantil ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/foroestudiantilcda2019_web2.jpg

Noticia

Con el propósito de identificar cómo aprenden nuestros estudiantes en el contexto de las nuevas tecnologías y realimentar la práctica docente institucional, el pasado 10 de abril se llevó acabo el Primer Foro Estudiantil ITSON, “El aprendizaje de las nuevas generaciones en la era de la inteligencia artificial", en las instalaciones del Reservado de Club ITSON.

Al inaugurar el evento, el Dr. Javier José Vales García, Rector del Instituto, indicó que es importante involucrar a los estudiantes y tomarlos en cuenta en la toma de decisiones de las políticas universitarias.

“Nos enfrentamos a una generación que aprende diferente a como nosotros aprendimos, sin embargo, las nuevas generaciones tienen mucho que aportar de cómo podemos mejorar la forma de enseñar y cómo pueden aprender más fácilmente", manifestó.

Por su parte, la Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, Vicerrectora Académica, detalló que a través de estos foros se busca escuchar la voz del estudiante y también promover la autogestión, “no hay elemento fundamental que genere desarrollo que autorregularse, hablamos de enfoques constructivistas y la mejor manera es hacer que ustedes construyan el propio".

En dicho foro asistieron estudiantes de los diferentes programas educativos, quienes expresaron libremente sus ideas y opiniones sobre la temática relacionada con “el aprendizaje de las nuevas generaciones en la era de la inteligencia artificial", respondiendo preguntas como: ¿Qué es lo que hacen los profesores para que aprendas?, ¿Qué características tienen estos profesores? ¿Cuál es su trato hacia ti?, ¿Qué es lo que hacen los profesores que no te ayudan a tu aprendizaje?

Así como ¿Qué opinas de la incorporación de las tecnologías de la información como apoyo al aprendizaje?, ¿Qué herramientas tecnológicas utilizas que favorecen tu aprendizaje?, Si la información se encuentra al alcance de los estudiantes a través de la tecnología, entonces: ¿Cuál sería el papel del docente para mejorar tu aprendizaje?, ¿Qué otros aspectos deberíamos considerar para apoyar tu aprendizaje a través de las TIC?

Los resultados a estas interrogantes serán presentados en la Reunión Anual de Academias (RADA, 2019) a realizarse los días 26, 27 y 28 de junio del presente año, por dos estudiantes voluntarios que participaron en el foro.

En el foro también estuvieron presentes el Dr. Javier Rolando Reyna Granados, Vicerrector Administrativo; el Dr. Jaime López Cervantes, Director de Recursos Naturales; y la Dra. Maricela Urías Murrieta, Coordinadora de Desarrollo Académico.

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​O​​​​​L​​​​​​​-​​​​​​0​​​​5​7​-​​​2​0​​1​9

Publicado

06/05/2019
Datos adjuntos
Creado el 06/05/2019 10:39 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/05/2019 8:11 por Selene Adela Cerecer Quintero