Fomentan en alumnos la investigación y divulgación científica

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/tercercoloquiodenegocios2019_web2.jpg

Noticia

El pasado 13 de mayo, en el Instituto Tecnológico de Sonora se realizó con éxito el 3er Coloquio Internacional de Fomento a la Investigación, para promover en los estudiantes de licenciatura de la Dirección de Ciencias Económico Administrativas, la investigación y divulgación científica con el fin de contribuir a su formación integral.

Al inaugurar el evento en las Salas de Tutorías del ITSON, Campus Náinari, el Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas, Dr. Sergio Ochoa Jiménez, resaltó la importancia de la investigación, donde su base es la duda, la pregunta y la búsqueda de la verdad, a través de un proceso científico.

Asimismo, indicó que una de las áreas sustanciales como Universidad es la generación y aplicación del conocimiento, además de la ciencia, investigación y vinculación, “la investigación tiene una importancia de gran magnitud, no solo para los académicos, sino para ustedes y su formación, el estar aquí les da un valor agregado".

Por su parte, el Dr. Marco Alberto Núñez Ramírez, Organizador del evento, dijo que este Coloquio Internacional inició con el objetivo de promover el quehacer del investigador dentro de las áreas económico administrativas.

Destacó que una de las principales modalidades de titulaciones es a través de una tesis, ya que puede ser una gran experiencia para desarrollar habilidades que permitan tener un mejor desempeño después de egresar, además, existe la posibilidad de estudiar maestrías becadas por CONACYT.

En esta edición el programa ofreció la conferencia magistral “La importancia de la investigación en los estudiantes de licenciatura", por el Mtro. Fabián Peñaherrera Larenas, de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador; así como “Presentación del Proceso de Publicación", por Yosselin Laje Morante y Erika Ocampo Muños, alumnas de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

También, se presentaron diversas ponencias de estudiantes del segundo al séptimo semestre de las Licenciaturas en Administración y Administración de Empresas Turísticas como: “Investigación de mercados para conocer la aceptación de un bar-galería de comida típica de Cd. Obregón, Sonora", por Carmen Almada y Lorenia Castro; Por qué viajan o no viajan las personas “Un estudio exploratorio", por Miriam Heredia.

Asimismo, “Descripción de las capacidades de innovación en empresas de Cd. Obregón", a cargo de José Armando Contreras y Ana Gabriela Acosta; “Actitudes proambientales en Cd. Obregón", por Adriana Sandoval, Ana Karen Ahumada y Magdiel Ruiz; y “Estudio de clima laboral en la industria restaurantera", dirigida por Brisa Flores Sujo.

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​​O​​​​​L​​​​​​​-​​​​​​​​​​0​​​​​​71-​​​2​​0​​1​9

Publicado

23/05/2019
Datos adjuntos
Creado el 23/05/2019 16:46 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 24/05/2019 8:07 por Selene Adela Cerecer Quintero