Buscan integrar a más mujeres en Ciencias Computacionales e Ingeniería

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/patroneshermoso2019_web2.jpg

Noticia

Por primera vez, el Instituto Tecnológico de Sonora es sede del Campamento Patrones Hermosos 2019, programa que busca desarrollar en estudiantes de secundaria o preparatoria habilidades del pensamiento computacional, motivándolas hacia las carreras de Ciencias Computacionales e Ingeniería.

El programa impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se lleva a cabo del 27 al 31 de mayo, en las instalaciones del ITSON, Campus Náinari y alberga a 50 jóvenes de entre 13 y 17 años de edad.

En su intervención, la Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, Vicerrectora Académica, manifestó que como mujeres requieren de oportunidades para convencerse de que existe la capacidad, posibilidad y talento de estudiar una carrera de Ciencias.

Agradeció a las participantes por confiar en la universidad, la cual es una fuente para hacer posibles los cambios, “ustedes son potencialmente el futuro, un futuro que puede ser muy prometedor a través de estos proyectos, en el que se pueden identificar sus habilidades y potenciar sus capacidades", precisó.

Patrones Hermosos se lleva a cabo simultáneamente en 15 estados de la República Mexicana como: Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

Desde una de las sedes en Puebla, el Dr. Abel Sánchez, Director Ejecutivo del Centro de Datos Geoespaciales del MIT, fundador y creador del campamento, expuso una de sus actuales preocupaciones, el talento femenino que se pierde dentro de la ingeniería debido a estereotipos, falta de motivación u otros factores sociales que impiden a las mujeres estudiar alguna carrera de esta rama.

Asimismo, comentó que decidió diseñar un programa de verano titulado “Patrones Hermosos", donde se busca incentivar el talento en niñas, para que al momento de tomar una decisión sobre su futuro profesional vean la ingeniería como una opción.

Por ello, durante esta semana las participantes abordarán diversos temas: conferencias, ejercicios prácticos, presentación en equipo sobre el tema aplicando el algoritmo a problemas de la vida diaria, analizar y programar el algoritmo. Al finalizar presentarán un proyecto principalmente a través de la página web que diseñarán.

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​​​O​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​0​​​​​​77-​​​2​​0​​1​9

Publicado

27/05/2019
Datos adjuntos
Creado el 27/05/2019 17:09 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 28/05/2019 9:47 por Selene Adela Cerecer Quintero