"Evaluación Anual del Programa de Danza Clásica Infantil 2019"

Imagen

https://www.itson.mx/micrositios/cultura/PublishingImages/PORTAL_CULTURA_PDCI.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora atendiendo a su misión y visión institucional, ha ofrecido en sus servicios desde hace más de 30 años talleres de danza a la comunidad universitaria y general a partir de los 5 años de edad en adelante. Estos esfuerzos se han realizado a nivel de iniciación y sensibilización con el fin de fomentar la creación de públicos y han establecido cimientos para poder avanzar rumbo a una profesionalización, siendo la danza clásica la primera opción por las razones antes expuestas.

 
Es por ello que a través de la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Extensión de la Cultura se ofrece a la comunidad en general el Programa de Danza Clásica Infantil ITSON, que busca la formación de ejecutantes a través del desarrollo de habilidades para la danza clásica de niños y niñas de 7 a 15 años de edad, siendo la danza clásica una forma de arte cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad debido a que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida.

 
Desde su lanzamiento en 2015 el Programa de Danza Clásica Infantil ITSON cuenta con tres generaciones de alumnas que trabajan en el entrenamiento formal de esta técnica, y para asegurar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizan exámenes a cargo de maestros tutores quienes cuentan con una importante trayectoria en la técnica cubana de ballet y que orientan los esfuerzos de este programa.

 
Por lo anterior,  los próximos días 26 y 27 de junio se realizará el correspondiente examen anual en donde las alumnas demostrarán los avances de su entrenamiento en los siguientes puntos a evaluar: postura corporal, técnica de danza clásica, expresividad corporal y gestual, calidad-intención del movimiento, musicalidad y memoria retentiva.

 
La última actividad de este año de estudios se llevará a cabo en el Teatro Sergio Galindo de la Casa de la Cultura de Cajeme, el día viernes 28 de junio a las 17:00 horas, en donde las alumnas de las tres generaciones tendrán una breve presentación así como también se les hará entrega de las constancias que las acreditan para pasar al siguiente año de su formación dancística.

 
El maestro tutor a cargo de esta actividad será el maestro Guillermo Maldonado: Maestro titular dentro del sistema de la Escuela Cubana de Ballet, director del Conservatorio de Danza “Guillermo Maldonado" en la Ciudad de México, ha recibido importantes reconocimientos como: Premio “Raúl Flores Canelo" a la mejor enseñanza de danza en México, Premio Nacional de Danza “José Limón" , Premio Medalla “Una Vida en la Danza" por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional para Bellas Artes (INBA), Premio de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos por su trayectoria artística como maestro y promotor de danza, entre otros.

Para mayor información sobre Programas de Danza enviar correo a la Lic. Cristina Inclán (maria.inclan@itson.edu.mx​), visitar las redes sociales de Facebook; Cultura ITSON, Twitter e Instagram; @culturaitson, o bien comunícate al (644) 410 9000, ext. 1173


 

Publicado

20/06/2019
Datos adjuntos
Creado el 20/06/2019 12:53 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 20/06/2019 14:58 por Gabriel Parra Gaxiola