Concluyen abuelos Programa de Voluntariado

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/inapam_itson_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora en coordinación con el Sistema DIF Cajeme, llevó a cabo la ceremonia de graduación de adultos mayores pertenecientes al Programa de Voluntariado “Los abuelos vuelven a la secundaria: por una cultura de paz y no violencia".

En dicho programa participaron 15 adultos captados en INAPAM, quienes interactuaron con 22 estudiantes de la Secundaria Óscar Romero Carpena, donde los mayores impartieron durante tres meses cursos sobre paz y no violencia a los jóvenes, además convivieron mediante dinámicas de integración intergeneracional.

El Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Director del proyecto, indicó que los resultados del programa indican un aumento importante en la percepción de bienestar en los adultos mayores y un cambio importante en las actitudes de los estudiantes hacia los mayores.

También, resaltó que el programa de voluntariado se basó en el concepto psicológico de generatividad, el cual dice que de manera natural los adultos mayores tienen el deseo de cuidar de otras personas y transmitir a las nuevas generaciones sus experiencias, sabiduría y conocimientos.

“Al hacerlo, crece en los adultos mayores su percepción de utilidad y de jugar un rol socialmente significativo en su comunidad, y por ende, aumenta la percepción de bienestar en ellos", manifestó el Dr. Acosta Quiroz.

Por su parte, el Lic. Santiago López Meza, Director General de DIF Cajeme, reconoció el esfuerzo y trabajo de los abuelos, quienes compartieron su sensibilidad y sabiduría con las nuevas generaciones para sembrar la semilla de la paz, a través del Programa de Voluntariado impulsado por el Gobierno Municipal.

La Mtra. Rocío Jiménez, Directora de la Secundaria Óscar Romero Carpena, precisó que es importante que los alumnos se beneficien con este tipo de programas, ya que se encuentran en una etapa donde están definiendo su personalidad, “hubo un cambio favorable para los estudiantes, principalmente en su conducta y una gran sensibilización en cuanto a las personas de la tercera edad".

Finalmente, la Lic. Kitzia Gutiérrez, coordinadora del proyecto y estudiante de la Maestría en Investigación Psicológica de ITSON, enfatizó que fortalecer las relaciones intergeneracionales crea lazos entre adultos y jóvenes, “nos une en tejer una cultura de paz en un municipio donde tenemos muchas necesidades".

En este proyecto, la Lic. Kitzia Gutiérrez es dirigida por el Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz y profesores-investigadores del Cuerpo Académico Consolidado “Actores y Procesos Psicoeducativos" de ITSON. Se dará un seguimiento del proyecto con adultos mayores captados en otros centros de reunión y con estudiantes de otras secundarias.

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​​​O​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​0​​​​​​​​9​​6​​-​​​2​​0​​1​9

Publicado

21/06/2019
Datos adjuntos
Creado el 21/06/2019 13:51 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 24/06/2019 8:22 por Selene Adela Cerecer Quintero