Realizan la XVI Reunión Anual de Academias

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/rada2019_web.jpg

Noticia

Para que profesores de las diferentes áreas académicas de la institución compartan sus experiencias de éxito en la formación integral de los estudiantes, dio inicio en el Instituto Tecnológico de Sonora la XVI Reunión Anual de Academias (RADA), desarrollándose los días 26, 27 y 28 de junio en Tutorías del Campus Náinari.

Al inaugurar el evento académico que organiza la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación de Desarrollo Académico, el Dr. Javier José Vales García, Rector del ITSON, indicó que es de suma importancia que compartan sus conocimientos, ya que permite crear lazos colaborativos o nuevas líneas de investigación con la intención de dar solución a diversos problemas que aquejan a la sociedad.

Señaló que los tiempos están cambiando y las nuevas generaciones cada vez exigen más calidad y eficacia en la educación, por lo que se debe encontrar nuevas estrategias para cautivar a los alumnos, mantenerlos motivados y entusiasmados en las clases.

Asimismo, la máxima autoridad de esta Casa de Estudios hizo énfasis en el trabajo colaborativo de los Profesores, ya que gracias a ello se observa el gran avance en varios indicadores, logros, acreditaciones y proyectos de infraestructura que actualmente impactan en la calidad educativa. 

“Podemos lograr esto y mucho más, la Institución tiene a los mejores docentes de la región y en muchos casos a los mejores del país, que pueden superar cualquier adversidad que se presente en su actividad, y que amplían la visión de nuestros estudiantes garantizando un mejor futuro para ellos", manifestó el Dr. Vales García.

Por su parte, la Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, Vicerrectora Académica, enfatizó que conscientes de que en el ámbito educativo intervienen las tecnologías de la información, el ITSON tiene un gran reto, que es desarrollar un modelo educativo para la virtualidad que sea capaz de aprovechar las ventajas digitales para el desarrollo integro de nuestros profesionistas, es decir, formar un profesionista que sea un ciudadano local, nacional y al mismo tiempo global.

“Tenemos un futuro con incertidumbre y mucho propósito, como institución debemos de ser capaces de identificar las oportunidades en beneficio de nuestros estudiantes y cumplir así con nuestras misión Educar para trascender", expresó.

Este año, se debatieron temáticas como: formación en competencias profesionales, virtualidad en la educación, indicadores de la calidad educativa, vinculación de la academia, proyectos de cuerpos académicos con líneas formativas, Inclusión educativa y Prácticas educativas innovadoras.

Por ello, el programa contempló la conferencia magistral “El Aprendizaje de las nuevas generaciones. Internet como mandato ético", impartida por parte del Mtro. José Luis Córica; Presentación de resultados del “Primer Foro Estudiantil ITSON" por parte de estudiantes ITSON; así como la exposición de grabado “25 años de gráfica, selección acervo ITSON".

También, la plática informativa sobre “Sistemas de Academias", impartida por la Dra. Mirsha Alicia Sotelo Castillo; plática informativa sobre  el “Sistemas Integral de Trayectorias Escolares (SITE)",  impartida por el Mtro. Josué R. Rodríguez Urías; la presentación de Ponencias en mesa temática; así como la presentación de Ponencias en mesa temática y cartel.

Finalmente, se ofreció la conferencia magistral de cierre “Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en el quehacer docente", impartida por el Dr. Armando Lozano Rodríguez; presentación de novedades editoriales ITSON por parte de la Oficina de Publicaciones; Relatoría y Conclusiones; así como la Ceremonia de Reconocimiento a la Capacidad Académica 2018.

ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​​​O​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​0​​​​​​​​9​7​​-​​​2​​0​​1​9

Publicado

26/06/2019
Datos adjuntos
Creado el 26/06/2019 16:21 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 28/06/2019 9:46 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo