Dra. Claudia García, recibe Premio Nacional

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/nota-claudia-garcia.jpg

Noticia

La Dra. Claudia García Hernández, Profesor Investigador Titular C del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora, recibió un reconocimiento por haber obtenido el Premio Nacional de Psicología del Trabajo, en donde además se le hizo la entrega de la Estatuilla El ORADOR,  y una caja tallada por artesanos de Guerrero, por parte del Gobernador Constitucional Héctor Astudillo Flores, en su representación por el Secretario de Salud, en el 30 Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos organizado por el Dr. Jaime A. Grados Espinosa, entrañable amigo. La Dra. ha sido Líder del Cuerpo Académico Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo Social durante 13 años con la LGAC Factores Psicosociales en el Proceso Educativo, impactando en la calidad de vida y el bienestar social. Actualmente el CA se encuentra consolidado.

Este gran logro habla del gran equipo que se tiene en el Bloque Organizacional de la Licenciatura en Psicología, ya que el Dr. Rafael Octavio Félix Verduzco y la Mtra. Karla Denisse Espinoza Gracia también colaboradores estuvieron presentes y se les reconoció.

Respecto a la Estatuilla El orador Tlatuani, nombre correcto del Emperador Azteca, era obedecido en todo, debido a que era el representante en el Tierra del dios Huitzilopochtli. El Gran Orador era, además del Jefe del Gobierno, el Sacerdote principal del gran Templo. Dirigía la educación de los niños y por sobre todo, repartía las tierras entre las familias de acuerdo al número de componentes, también relata de Mictlan, o Chiconauhmictlán rumbos del universo, en donde las  nueve regiones del Mictlán forman una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, estructurando un universo en parcelas o regiones determinadas por unas fuerzas vivas. Su creación se debe a los llamados "dioses creadores" (Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli).

Ya son 18 años los que ha participado en el Congreso, gracias a la invitación y apoyo del Dr. Amalio Calvo, Catedrático de la Universidad de Valencia y CUM LAUDE de la Universidad Complutense de Madrid, quien fue su director de tesis Doctoral, así como el Dr. Lucio Cárdenas Rodríguez, Psicólogo Forense a quienes se  invitó en varias ocasiones al ITSON pero hoy ya no están con nosotros, sin embargo los siguen recordando a cada uno de ellos en el Congreso. A este evento año con año acuden personalidades en materia de Psicología Organizacional de diferentes países como Perú, El Salvador, Honduras, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España así como diferentes estado de nuestro México.

En ésta ocasión en el Congreso presentó la ponencia sobre “Factores del trabajo y la organización que inciden en la calidad de vida del empleado", que lleva a analizar los factores que toma en cuenta el trabajador por parte de la empresa, sobre el significa el trabajo, retribución económica por el trabajo, la autonomía, participación, estabilidad laboral y toma de decisiones del mismo, que contribuyen a la calidad de vida del trabajo. Lo cual permitió engrandecer los saberes del conocimiento de los colegas, donde se incidió hacia las políticas públicas con la NOM-035-STPS-2018, de los Factores de Riesgo Psicosociales en donde las categorías que serán auditadas en las empresas u organizaciones, serán: Ambiente de trabajo, factores propios de la actividad, organización de tiempo de trabajo, liderazgo y relaciones en el trabajo y entorno organizacional, en donde cada una cuenta con su dominio y dimensión. Esto permitirá un impacto mayor en la Seguridad e Higiene en el Trabajo, ya que tiene que ver con la salud del trabajador, como el salario emocional, donde se puede manejar como ejemplo: un horario flexible, trabajo a distancia, planes de formación, guardería, días libres, beneficios sociales, espacios de esparcimiento, capacitación, reconocimiento, voluntariado etc., de los cuales nuestra institución ya maneja algunos. Cabe destacar que ya se cuenta con certificación en NOM-035-STPS de Factores de Riesgo Psicosociales y en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y no discriminación, para lo cual hay que contar con las habilidades y competencias para su implementación. Esto con el fin de no afectar negativamente  la salud y el bienestar del trabajador, que involucran factores desencadenantes de tensión y de estrés laboral.

Ahora, lo que se pretende lograr con todo ello a través del Bloque Organizacional, es una curricula que permita al estudiante su ingreso a las empresas u organizaciones a través de las competencias necesarias, ya que de ahora en adelante se requerirá de un Psicólogo Organizacional que realice todos los procesos que se requieren para valorar los Factores de Riesgo Psicosociales que se presenten y así poder llevar a cabo una mejor Calidad de Vida Laboral de los trabajadores. Para ello, gracias a lo aprendido en el Congreso y compartido con los colegas de la UNAM como la Dra. Juana Patlán, Dra. Elda Luisa Sánchez Fernández, Dr. Jesús Felipe Uribe Prado, el Bloque ha estado realizando un Simposio de Psicología Organizacional durante 5 años, capacitando a los estudiantes para impactar en su ámbito laboral proyectando la importancia de la Psicología Organizacional y la labor que ha realizado el Departamento de Psicología del ITSON, en éste ámbito. Cumpliendo con nuestra CA Desarrollar conocimiento científico en el área de la psicología relacionado con los procesos  de aprendizaje y desarrollo humano que contribuya a la calidad de vida y el bienestar social.​


 

Publicado

28/06/2019
Datos adjuntos
Creado el 28/06/2019 14:53 por Jaime Guadalupe Angulo Lopez
Última modificación realizada el 01/07/2019 8:39 por Selene Adela Cerecer Quintero