XV Seminario de Avances de Tesis del DCEB

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/seminariodetesisdoctoral2019_web.jpg

Noticia

El pasado 10 de julio se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Sonora, la XV Edición del Seminario de Avances de Tesis del Doctorado en Ciencias Especialidad en Biotecnología (DCEB), que tuvo como objetivo ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y presentar avances de las investigaciones que los estudiantes realizan, y a la vez reciban comentarios que enriquezcan la labor de investigación.

En esta ocasión se contó con la participación de dos conferencistas, La Dra. María del Carmen de la Peza Cásares, Encargada de Despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT, quien impartió la conferencia “Nueva estructura, políticas y metas del CONACYT".

Esta conferencia permitió a todos los presentes clarificar el rumbo de la investigación en México y las modalidades de apoyos que se ofrecen para el desarrollo científico del país, siendo un tema clave y prioritario para la atención de las convocatorias por parte de los investigadores del ITSON, para la obtención de recursos para desarrollar investigación de punta.

También, se contó con la participación del Dr. Guillermo Quijano Govantes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, campus Juriquilla, quien ofreció la conferencia Estado del arte y perspectivas sobre purificación y enriquecimiento de efluentes líquidos y gaseosos", tema que enriquece el área de Biotecnología ambiental, una de las orientaciones con las que cuenta el programa de Doctorado.

Además, se presentaron los avances de tesis de 48 estudiantes del programa, de los cuales 24 fueron realizados por presentación oral y 24 más en modalidad cartel. Cabe resaltar que algunos de nuestros estudiantes se encuentran realizando estancia de investigación tanto en el país, como en el extranjero (España y Japón) y en este caso, la presentación se realizó vía Skype.

Actualmente, el DCEB se encuentra adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, en el nivel consolidado y los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar sus actividades de investigación y su trabajo de tesis, principalmente en las áreas de: Biotecnología Ambiental, Biotecnología Agroalimentaria, Biotecnología Marina y Acuícola, Biotecnología Aplicada a la Obtención de Metabolitos, Biotecnología Aplicada a Ciencias Veterinarias, y Biotecnología Aplicada al Cambio Climático.

En la inauguración se contó con la presencia del Dr. Javier José Vales García, Rector del ITSON; la Dra. Sonia Echeverría, Vicerrectora Académica; Dr. Rolando Reyna Granados, Vicerrector Administrativo; Dr. Jaime López Cervantes, Director de Recursos Naturales.

 ITSO​N-​CC​I-​​​B​​​​​O​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​1​10-​​​2​​0​​1​9

Publicado

17/07/2019
Datos adjuntos
Creado el 17/07/2019 10:11 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 19/07/2019 8:32 por Selene Adela Cerecer Quintero