El consorcio de LBRM-COLMENA del ITSON organizó el 1er. Foro Regional

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/foro_regional_alternativas_agro-biotecnologicas.jpg

Noticia

​El consorcio de investigación Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) - Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos (COLMENA) del ITSON, bajo la dirección del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, realizó el 1er. Foro Regional “Alternativas agro-biotecnológicas de vanguardia para contribuir a la seguridad alimentaria de forma sostenible", el 20 de agosto del presente año.

Este Foro fue organizado por el Dr. de los Santos, adscrito al Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias del ITSON, y tuvo la participación de Alondra María Díaz Rodríguez, Marisol Ayala Zepeda, Sergio Ahumada Flores y Valeria Valenzuela Ruiz, estudiantes de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales del ITSON. Además, se contó con el apoyo -en las mesas de discusiones- de María Fernanda Ávila Mascareño (estudiante de Ingeniería en Ciencias Ambientales), Roberto Cora Gil (estudiante de Ingeniería en Biosistemas), y Arturo Orozco Campos (estudiante de Ingeniería en Ciencias Ambientales).

El evento contó con la participación activa de agricultores particulares, miembros de instituciones de investigación, asociaciones, y uniones de crédito del sector agrícola.

En este encuentro se discutieron: i) los retos actuales y futuros para contribuir a la seguridad alimentaria en el Valle del Yaqui; ii) el impacto de las prácticas agrícolas convencionales sobre la diversidad microbiana en los agro-sistemas; iii) la aplicación de biofertilizantes como estrategia para la mejora de la productividad agrícola sostenible en perspectiva de adaptación y mitigación del cambio climático en la región; y  iv) la mejora del rendimiento y potencial comercial de cultivos de importancia económica.

El evento culminó con un fructífero intercambio de ideas e información enfocado a hacer entendible y gobernable la innovación agro-biotecnológica.

Los participantes del Foro mostraron su preocupación sobre diversos temas relacionados al manejo agrícola actual del Valle del Yaqui, incluyendo el bajo contenido de materia orgánica, salinidad, pH, y la potencial desaparición de los suelos fértiles y productivos en la región. Además, se manifestó la inquietud de la limitada intención por el sector agrícola para cambiar las prácticas actuales hacia estrategias sostenibles, lo cual puede deberse al desconocimiento generalizado de las agro-biotecnologías actuales, como es el uso de inoculantes microbianos (biofertilizantes), y variedad mejoradas obtenidas por tecnologías de vanguardia, entre otras. Así, los productores agrícolas afirmaron que no utilizar alternativas novedosas y eficientes es debido a la limitada transferencia del conocimiento y la gobernanza en dicho sector, la falta de capital humano especializado en dichos temas, y principalmente la divulgación de los resultados obtenidos. Para esto último, es necesaria una constante comunicación del sector académico con el sector agrícola para obtener los beneficios esperados a mediano-largo plazo. Por lo cual,  se concretó la organización de un segundo Foro de discusión para los próximos meses con el objetivo de incorporar nuevas ideas y estrategias exitosas de transferencia y divulgación del conocimiento.

Este primer Foro fue organizado como una estrategia de innovación participativa para el desarrollo y transferencia de agro-biotecnologías integrales para contribuir a la seguridad alimentaria de forma sostenible.

Esta y otras actividades se desarrollan en el marco de proyectos nacionales e internacionales dirigidos por el Dr. de los Santos, tales como: i) haciendo entendible y gobernable la erosión del suelo a escala de cuenca para la sustentabilidad de alimentos, agua y energía en América Latina (en colaboración con 5 países, auspiciado por RCUK-CONICYT Newton Fund); ii) RLA 5/068, mejora en el rendimiento y el potencial comercial de cultivos de importancia económica; y iii) RLA 5/077, mejora en los medios de subsistencia a través de la mejora en la eficiencia en el uso de insumos agrícolas asociada con estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura (ambos proyectos auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, donde participan al menos 18 países de Latinoamérica y El Caribe); iv) fortalecimiento de la infraestructura del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del ITSON para la creación de COLMENA: COLección de Microrganismos Edáficos y Endófitos NAtivos, para contribuir a la seguridad alimentaria regional y nacional (financiado por el CONACYT); y v) interacción trigo x microorganismos promotores del crecimiento vegetal: identificando genes con potencial agro-biotecnológico (financiado por el CONACYT).

Publicado

23/08/2019
Datos adjuntos
Creado el 23/08/2019 12:06 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 27/08/2019 14:32 por Selene Adela Cerecer Quintero